Andina

Científico peruano: "El boom de la paleontología en el Perú está por llegar”

El Perú es líder en lo que se refiere a fósiles que cuentan la historia de comunidades de vertebrados marinos

La noticia del hallazgo de "Perucetus colossus", en el desierto de Ocucaje, región Ica, dio la vuelta al mundo. Fotos: Libro "Vertebrados fósiles del Perú"

La noticia del hallazgo de "Perucetus colossus", en el desierto de Ocucaje, región Ica, dio la vuelta al mundo. Fotos: Libro "Vertebrados fósiles del Perú"

17:38 | Lima, nov. 12.

Por Jessica Olaechea Tejada

A los múltiples atractivos que ofrece el Perú al mundo, como su gastronomía, su vasto patrimonio cultural, su biodiversidad, se suma el potencial paleontológico que con hallazgos como los de "Perucetus colossus" y "Pebanista yacuruna" —el animal más pesado de la Tierra y el delfín de río más grande de la historia, respectivamente— la comunidad científica puso sus ojos en nuestro país, lo que hace sostener a los expertos que “el boom de la paleontología está por venir”.

“Estamos en un camino ascendente; el boom está por venir. En lo que se refiere a la historia de comunidades de vertebrados marinos, el Perú es líder y puede dar cátedra. Tenemos casi completo el registro fósil de los últimos 40 millones de años de esta región”, afirmó el paleontólogo peruano Rodolfo Salas-Gismondi, investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).


A propósito de la Semana de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará en Lima hasta el 16 de noviembre, el científico peruano remarcó que el lugar más diverso del planeta es la Amazonía occidental, del cual ya se tiene una historia de más de 40 millones de años a partir del registro fósil. 

Fósiles de 'Perucetus colossus' se exhiben en el Museo de Historia Natural de la San Marcos.

“Nunca antes ha habido tanta producción científica por paleontólogos peruanos ni ha habido tantos paleontólogos peruanos. Ahora lideramos las expediciones, los proyectos, en colaboración con nuestras contrapartes internacionales. No es atrevido decir [que pronto viviremos un boom], yo creo que es justificado”, argumentó a la Agencia Andina.


Conocimiento científico

Salas-Gismondi indicó que desde el 2010, la divulgación del conocimiento científico producido en el Perú cobró mucha fuerza.

“Con las colaboraciones internacionales que fueron noticia sobre el Livyatan melvillei (cetáceo odontoceto), en la revista Nature; y del Inkayacu (pingüino gigante), en la revista Science; empieza a sonar con más fuerza el trabajo colaborativo entre paleontólogos peruanos y extranjeros y los descubrimientos de fósiles del Perú. Y comenzamos a liderar artículos de esta calidad en el 2015”, recordó. 


El también jefe del Departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) señaló que en pocos años el Perú contará con varios paleontólogos con doctorado y, sin duda, las investigaciones crecerán al indicar que al año se registran unos siete descubrimientos importantes.

Manifestó que el registro fósil del Perú es muy diferente al que existe en otros países porque “el territorio peruano es sui generis”. “El mar peruano es el más rico del mundo; los andes son también; pero lo que hay en la Amazonía peruana, a nivel paleontológico, es absolutamente único por albergar el sistema Pebas”, detalló.

Paleontólogo peruano Rodolfo Salas-Gismondi muestra fósil de 'Pebanista yacuruna', el delfín más grande del planeta que habitó en Loreto.

El sistema Pebas, que existió entre 20 y 11 millones de años, ocurrió en la región occidental de la Amazonía. Su centro se encuentra entre Nauta y Leticia, este triángulo de Loreto es el lugar donde surge una historia única de un sistema totalmente ajeno al resto de Sudamérica y del mundo.

“Se dice científicamente que no tienen equivalentes modernos y parte de la diversidad amazónica actual, que es mayor en la vertiente oriental pegada a los andes, se debe a este sistema ambiental precedente que es Pebas”, explicó a la Agencia Andina al resaltar que en la difusión de las investigaciones se ha avanzado muchísimo.

El abanderado de los descubrimientos

Por ello, dijo, “en el Perú se necesitan más centros de investigación, más museos de ciencia y tecnología, que incluyan paleontología. El único museo que tenemos es el de Historia Natural, que es grande a pesar de ser universitario; en otros países de la región hay museos de ciencia y tecnología interactivos”.

El cráneo del delfín más grande de la historia, bautizado como Pebanista yacunara, habitó la Amazonía peruana hace 16 millones de años.

El Museo de Historia Natural es el abanderado de los descubrimientos científicos de paleontología. Allí se encuentran en exhibición Perucetus colossus (el único espécimen hallado); el Pebanista yacuruna; Livyatan melvillei (en el mundo solo se ha encontrado el cráneo de un individuo).

El registro fósil que existe en Sacaco (Arequipa) y Ocucaje (Ica) documenta la historia de los ecosistemas marino-costeros de hace más de 40 millones de años. Foto: R. Salas-Gismondi.

Asimismo, se muestran fósiles de un perezoso marino (Thalassocnus marino), hay una exhibición sobre el mundo perdido de Sacaco (Arequipa) y Ocucaje (Ica) y otra sobre la megafauna del Pleistoceno. Todo un mundo para conocer y retroceder en el tiempo. 


Más en Andina:

(FIN) JOT
JRA

Publicado: 12/11/2024