La Municipalidad de Lima inició la instalación de cuatro puentes peatonales provisionales en la nueva Vía Expresa Sur a fin de garantizar la transitabilidad y el acceso seguro de los vecinos de la zona, tras el accidente fatal que ocasionó el fallecimiento de una mujer de 66 años en Surco.
La tragedia, según la municipalidad de Surco,
se debió a la falta de medidas de seguridad que no se atendieron pese a sus constantes advertencias sobre el riesgo que representaba esta vía rápida -aún en construcción- para los peatones.
Este último viernes, la Municipalidad Metropolitana de Lima inició la instalación de cuatro puentes peatonales temporales en dicha vía rápida. Se ha informado también que, en un plazo aproximado de 15 días, se dará inicio a la construcción de los puentes definitivos, los que estarán listos en unos cuatro meses.
La primera fase del proyecto comenzó con la descarga de las estructuras metálicas modulares que serán utilizadas en los puentes peatonales temporales. Estas estructuras, de rápida instalación, cuentan con una longitud de 60 metros lineales cada una.
La Vía Expresa Sur, de cinco kilómetros, busca beneficiar a vecinos de San Juan de Miraflores, Surco, Barranco, Villa El Salvador y otros que antes no tenían un eje de movilidad adicional a la avenida Huaylas y la Panamericana Sur, lo que reducirá los tiempos de viaje de una hora a 20 o 30 minutos.
Ubicación de los puentes definitivos
Estos puentes de concreto estarán ubicados en los cruces con los jirones García García y Esteban Camere, así como con las calles Vicus y Doña Elsa, con el objetivo de mejorar la accesibilidad para los vecinos de Surco, peatones y transeúntes.
Según Emape, los puentes definitivos serán construidos de concreto armado, reforzado con estructuras metálicas en las vigas de acero y los pilares, además de escaleras de concreto, ascensores, reductores de velocidad en los cruces peatonales hacia los puentes, señalización horizontal y vertical, rampas y muros yersey de protección vial.
También se ejecutará la construcción de veredas y vías peatonales en los accesos que conectan la vía auxiliar con la vía principal, lo que permitirá optimizar el diseño integral de la Vía Expresa Sur y reforzar la seguridad vial para vecinos y peatones.
Alumbrado público
Actualmente, dentro de esta tercera etapa, se inició la implementación de alumbrado público en el tramo de la av. Paseo La Castellana hasta la av. Ayacucho, en el sentido hacia la Panamericana Sur con las luminarias ya colocadas. Próximamente se iniciarán los trabajos en el sentido opuesto.
El desarrollo de los trabajos consiste en la colocación de los cableados, seguidamente los postes y después las luminarias. En los siguientes días estará en fase operativo a cargo de la concesionaria de la energía eléctrica. Se estima que se terminará de colocar en abril del presente año.
Etapas de la Vía Expresa Sur
En el marco de la megaobra Vía Expresa Sur, continuación de la Vía Expresa Luis Bedoya Reyes, tiene varias etapas. La primera fue la recuperación de los espacios públicos básicamente de los predios invadidos que se inició en el año 2024.
La segunda etapa fue la habilitación de las vías auxiliares y principales (troncales) con pavimentación de concreto, además de las obras en Paseo La Castellana eje transversal que necesitaba aumentar su capacidad vial y que actualmente se encuentra en ejecución.
La tercera etapa alberga la instalación de los puentes peatonales. La siguiente fase será la implementación de los viaductos para uso vehicular que se ubicarán en las avenidas Surco y Los Próceres.
Finalmente, se ejecutarán los intercambios viales en la avenida República de Panamá y la Panamericana Sur para lograr accesos más rápidos y eficientes.
Más en Andina:
(FIN) NDP/DSC/RRC
JRA
Publicado: 26/1/2026