El cometa 3I/ATLAS, descubierto el 1 de julio de 2025, se ha convertido en el tercer objeto interestelar jamás identificado mientras atravesaba nuestro sistema solar. Su órbita hiperbólica —que no sigue un trayecto cerrado alrededor del Sol— confirma que proviene de fuera de nuestro vecindario cósmico.
La NASA cuenta con su
plataforma Eyes on the solar system (Ojos en el sistema solar) para seguir, en tiempo real, el recorrido estimado del
cometa 3I/ATLAS.
¿Qué se sabe del cometa 3I/ATLAS?
Los astrónomos han determinado que el
cometa 3I/ATLAS no representa ninguna amenaza para la Tierra, ya que se mantendrá a una distancia mínima de 1.8 unidades astronómicas, es decir, unos 270 millones de kilómetros.
Este viajero interestelar alcanzará su punto más cercano al Sol el 30 de octubre de 2025, situándose a aproximadamente 1.4 unidades astronómicas (210 millones de kilómetros), justo dentro de la órbita de Marte.
Las primeras observaciones de la NASA, realizadas hasta agosto de 2025, indican que el núcleo del cometa no supera los 5.6 kilómetros de diámetro. Su estudio es una prioridad para la comunidad científica internacional, que ya lo está analizando desde observatorios terrestres y con apoyo de sondas espaciales no tripuladas.
El cometa 3I/ATLAS brinda una oportunidad única para profundizar en el conocimiento sobre objetos que provienen de más allá del sistema solar y sus posibles orígenes en otras estrellas.
Desde 2017, hemos descubierto tres objetos interestelares que han cruzado nuestro vecindario cósmico.
El primer objeto celeste conocido fue 1I/2017 U1 ‘Oumuamua, cuyo nombre en ?Olelo Hawai‘i, el idioma nativo de Hawái, significa “un mensajero que llega primero desde lejos”. Fue descubierto el 19 de octubre de 2017.
El segundo fue el cometa 2I/Borisov, descubierto el 30 de agosto de 2019. Con cerca de 0,98 kilómetros de diámetro, era relativamente pequeño.
El 3I/ATLAS es el tercer objeto interestelar descubierto hasta la fecha. El cometa alcanzará su aproximación más cercana a la Tierra el 19 de diciembre, a una distancia de 274 millones de kilómetros, o 170 millones de millas.
Más en Andina:(FIN) SPV
Publicado: 19/12/2025