El Ministerio de Salud confirmó un caso de sarampión en un paciente peruano procedente del extranjero, quien permaneció en la región Tumbes entre el 16 y el 20 de enero. Ante esta situación, personal especializado de la Dirección Regional de Salud (Diresa) activó los protocolos de vigilancia epidemiológica.
De esta manera, se ha iniciado la identificación y seguimiento de las personas que tuvieron contacto con el paciente, a fin de detectar oportunamente posibles casos sospechosos, cortar la cadena de transmisión y proteger la salud de la población, especialmente de niños, gestantes y personas no vacunadas.
La titular de la Diresa Tumbes, Nancy Jiménez Arismendiz, convocó a una reunión urgente con el Comité Regional de Inmunizaciones y la Dirección de Epidemiología, para definir las estrategias de vigilancia, prevención y control que se implementarán en la región ante este caso que pone en alerta a la población tumbesina.

La funcionaria recordó a la población que la vacunación es la forma más efectiva de prevenir el sarampión, por lo que exhortó a padres y madres de familia a llevar a sus niños y niñas menores de 5 años a los establecimientos de salud para completar su esquema de inmunización según la edad.
“Desde el sector salud venimos fortaleciendo las acciones de vigilancia epidemiológica, prevención y sensibilización, con énfasis en la protección de la población más vulnerable, e invocando a la ciudadanía a acudir oportunamente a los servicios de salud y seguir las indicaciones del personal sanitario”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) LVL/TMC
Publicado: 29/1/2026