El presidente de la república, José Jerí, afirmó hoy que el traslado de reos de alta peligrosidad a penales acondicionados con un régimen de mega máxima seguridad es un tema de Estado, con el que todas las autoridades deben colaborar.
Estas declaraciones las realizó durante una visita de inspección a la sede del Escuadrón de Emergencia de la Policía Nacional en el distrito de San Juan de Lurigancho, a donde llegó en compañía del ministro de Interior, Vicente Tiburcio; y el comandante de la PNP, Óscar Arriola.
"Este (el traslado de reos de alta peligrosidad) es un tema de Estado, no de un gobierno regional u otro, en consecuencia el Gobierno debe tomar las decisiones, ahora, como dije muy temprano en el penal de Ancón, vamos a acondicionar tres penales más para que tengan la categoría o similitud a Challapalca", manifestó.
En ese sentido, el mandatario explicó que estos centros penitenciarios estarán ubicados en Puno, Pasco y Lima, siendo estos considerados penales especiales, a donde "se trasladarán todos los reos que tienen mayor peligrosidad del país".
"Estamos haciendo una reingeniería reclasificando a los internos para que estén en un régimen especial de mega máxima seguridad. Acá todos tenemos que colaborar, gobernadores, alcaldes, todos en general es una decisión de Estado que se ha tomado y tenemos que seguir para adelante", agregó.
"Si van a hacer finalmente el paro que anunciaron el 14 o 15 (de enero) nosotros vamos a estar con ellos, si deciden otra medida seguiremos trabajando", añadió.
(FIN) JCC/CVC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 12/1/2026