Bajo el lema “Se parte de un Día Histórico”, la Municipalidad de Surco, instalará un módulo para el reciclaje de aceite quemado de cocina, en su Plaza de armas, para incentivar a los restaurantes y comercios del distrito que evacuen de manera correcta el aceite usado y de esta manera contribuir con el cuidado del medio ambiente.
Posteriormente la comuna colocará módulos de este tipo en en puntos estratégicos del distrito para motivar a todos los vecinos a reciclar responsablemente este tipo de residuos.
El aceite vegetal se considera la principal causa de contaminación de las aguas urbanas, tras ser desechado por los desagües. Un litro de aceite de cocina afecta a 1000 litros de agua. Por otro lado, el aceite quemado contiene dioxinas que los convierte en sustancias altamente cancerígenas.
Cabe destacar que el aceite de cocina, al ser más ligero que el agua, crea una capa superficial que evita su oxigenación. Sin oxígeno, el agua comienza a oler mal y, además, asfixia a las plantas y animales que dependen de ella.
Asimismo para cerrar el ciclo de reciclaje de aceites, Surco ha iniciado el reciclaje de esta sustancia oleaginosa industrial, es por ello que todas las unidades móviles de Surco reciclan su aceite en el módulo piloto instalado en los talleres de Servicios Generales, situado en la Calle Catalino Miranda.
(FIN) NDP/RES
JRA
Publicado: 22/9/2016