El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, informó que en un plazo de 20 días se determinará si el Banco Mundial (BM) activará el seguro, de hasta 200 millones de dólares, para casos de catástrofe a favor del Perú.
"El BM tiene un plazo de hasta 20 días para revisar los parámetros para determinar si es que activa el seguro contratado", explicó.
Comentó que esos parámetros tienen que ver con la intensidad del sismo, la localización, la profundidad, entre otros factores.
Agregó que si se cumple lo estipulado en el contrato "podremos acceder a un reembolso".
Parámetros
Oliva considera que se cumplen esos parámetros, de acuerdo con información preliminar. Sin embargo, comentó que se deben esperar un par de semanas para conocer la decisión del BM.
"Esperemos estos 20 días con calma. Pero más allá del seguro quiero garantizar que tenemos los recursos necesarios para hacerle frente a lo que ha sucedido luego del temblor del domingo", puntualizó.
En el 2018 el MEF contrató un seguro antes posibles casos de desastre hasta por 200 millones de dólares.
Explicó que en este momento se puede iniciar la reconstrucción pues las leyes lo permiten.
Para ello se necesita la evaluación de las autoridades regionales y locales de las zonas afectadas por el sismo.
"En un plazo de 10 días se puede regularizar el gasto realizado. No se pueden retrasar las obras porque estamos hablando de un tema de emergencia", dijo.
Inversiones públicas
Oliva dijo que la inversión pública en el primer cuatrimestre del año, medida desde el punto de vista presupuestario, tiene un crecimiento de 2.5%, en términos reales.
En este sentido, resaltó la proyección del MEF de lograr un crecimiento de 4.5% para la inversión pública.
"Todos los ministros estamos haciendo un trabajo para poder alcanzar esa proyección", manifestó.
Más en Andina:
(FIN) SDD/RGP
Publicado: 28/5/2019