El Director del Banco Mundial (BM) para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Alberto Rodríguez, afirmó hoy que el Perú realiza esfuerzos constantes en mejorar su ambiente para desarrollar negocios, por lo que se ubica siempre en posiciones de vanguardia en el ranking Doing Business, que anualmente elabora la entidad multilateral.
“El Doing Business es un ranking que mide la distancia que hay entre los países, respecto a lo que llamamos un ideal de ambiente para el desarrollo de los negocios. En ese sentido, el Perú siempre ha mejorado", subrayó.
"Año tras año tras año (el Perú) ha estado implementando alguna medida que simplifica el ambiente de los negocios y eso es muy positivo, pues cada vez está más cerca a ese ideal”, agregó.
Respecto al retroceso registrado por el Perú en la última medición, Rodríguez explicó que no responde a un descuido de las autoridades sino que se explica por una comparación relativa con otros países.
"Se trata de una caída porque otros países aplicaron medidas un poco más rápido que el Perú, mas no por un tema de descuido del propio país. Recordemos que, en el 2015, el Perú fue el mejor de los países de la Alianza del Pacifico. Si bien es cierto que ha caído levemente en el ranking por lo expuesto anteriormente, no se puede perder de vista que, más allá del ranking, hay una mejora paulatina en el ambiente de los negocios peruano”, aseveró.
También lea:
Cabe precisar que en el último año (2018) el Perú cayó 10 posiciones en el ranking Doing Business del Banco Mundial, al pasar del puesto 58 al 68 entre 190 economías.
Rodríguez participó hoy en la presentación del estudio subnacional Doing Business Perú, el cual analizará la regulación comercial y su aplicación dentro de un mismo país o región. El estudio generará datos de base para 12 ciudades, cubriendo la mitad del territorio nacional.
Más en Andina
(FIN) VLA/MDV/JJN
Publicado: 12/2/2019