Andina

Serfor: es inviable por el momento reinsertar a zorrito Run Run en un ambiente natural

Corre el riesgo de transmitir enfermedades a poblaciones de animales silvestres con las que podría interactuar

En base a los análisis veterinarios Serfor ha determinado que Run Run no solo estaría bajo de peso, como resultado de haber recibido una dieta inadecuada antes de su rescate en Comas, sino que también padece de enfermedades infecciosas.  ANDINA/ Municipalidad de Lima

En base a los análisis veterinarios Serfor ha determinado que Run Run no solo estaría bajo de peso, como resultado de haber recibido una dieta inadecuada antes de su rescate en Comas, sino que también padece de enfermedades infecciosas. ANDINA/ Municipalidad de Lima

00:14 | Lima, nov. 26.

Por el momento es inviable reinsertar al zorrito Run Run en un ambiente natural, debido a que tiene un alto riesgo de transmitir enfermedades a las poblaciones de animales silvestres con las que podría interactuar, informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Mediante un comunicado, Serfor del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Minagri) explicó que las afecciones diagnosticadas oportunamente, más el acondicionamiento que tuvo a los seres humanos y animales domésticos, amenazarían la vida de otros animales silvestres. 

Precisó que un equipo de profesionales del Zoológico Parque de las Leyendas - Felipe Benavides Barreda (PATPAL) está trabajando para asegurar el buen estado de salud del ejemplar de zorro andino (Lycalopex culpaeus), conocido como Run Run, recuperado el pasado 8 de noviembre en Comas, Lima. 
 
Serfor aseguró que desde que entregó al zorro Run Run en custodia al Parque de las Leyendas, el mismo día de su recuperación, se le ha brindado atención veterinaria y le han realizado exámenes clínicos para determinar su estado de salud, tomando en consideración los criterios de bienestar animal. 

“Para ello, como primera medida, fue puesto en cuarentena y es monitoreado permanentemente para evaluar su evolución”, afirma en el documento.

Condiciones de salud 

 
En base a los análisis veterinarios realizados, se ha determinado que Run Run no solo estaría bajo de peso, como resultado de haber recibido una dieta inadecuada antes de su rescate en Comas, sino que también adolece de enfermedades infecciosas adquiridas a causa de su convivencia con canes sin vacunar, lo cual puso en riesgo su salud. 

Asimismo, agrega Serfor, se debe tener presente que Run Run es una víctima del comercio ilegal de fauna silvestre, que ha sido criado con animales domésticos y bajo la influencia de seres humanos, por lo que está acostumbrado a la presencia de personas y mascotas. 
 
En base a ello, a solicitud del Parque de las Leyendas y con el fin de salvaguardar el buen estado sanitario de los especímenes albergados en dicho zoológico, Serfor ha dispuesto su traslado a otro centro de cría temporal, donde pueda continuar con su tratamiento -en estado de cuarentena-, a fin de que pueda recuperarse adecuadamente. 

Comercio ilegal

 
Así como Run Run, existen en el país decenas de especímenes de fauna silvestre que son víctimas del comercio ilegal de fauna silvestre y que son recuperados por Serfor. 

Los animales traficados suelen encontrarse en malas condiciones de salud y con frecuencia se contagian de enfermedades, debido a su convivencia con animales domésticos y seres humanos. 

También son sometidos a altos niveles de estrés por el maltrato sufrido en manos de los traficantes y durante el transporte de forma inadecuada que realizan para ocultarlos de las autoridades. 

Lamentablemente, algunos no logran sobrevivir, a pesar de los esfuerzos que realizan los médicos veterinarios y biólogos que los cuidan.

Serfor exhorta a la ciudadanía a no adquirir animales silvestres de origen ilegal, ya que atenta contra nuestro patrimonio natural, al poner en riesgo la vida silvestre. Como ha quedado demostrado en este caso, los daños a la fauna silvestre son irreversibles en muchos de los casos. 

La gran mayoría ya no podrá regresar a su hábitat natural y están condenados a vivir en cautiverio e incluso a morir tempranamente. ¡No seamos cómplice de ello! #Sicompraserescomplice.

Más en Andina:




(FIN) NDP/ SMS



Publicado: 26/11/2021
Loading...