Andina

Semana Santa en Iquitos: mercado de Belén oferta una gran variedad de peces amazónicos

Peces amazónicos fue el producto más demandado en el tradicional mercado de Belén de la ciudad de Iquitos. Este producto es el principal insumo para la elaboración de platos tradicionales para la celebración de la Semana Santa en Loreto. ANDINA/Difusión

Peces amazónicos fue el producto más demandado en el tradicional mercado de Belén de la ciudad de Iquitos. Este producto es el principal insumo para la elaboración de platos tradicionales para la celebración de la Semana Santa en Loreto. ANDINA/Difusión

14:50 | Iquitos, mar. 28.

Cientos de personas se congregaron esta mañana en el mercado popular de Belén, ubicado en la ciudad de Iquitos, para comprar pescado, el principal insumo para la preparación de los platos tradicionales por Semana Santa. En el centro de abastos los comerciantes ofrecían una gran variedad de peces amazónicos a diversos precios.

La especie más demandada fue la gamitana, cuyo precio está a 30 soles en su tamaño normal y 20 soles la mitad. Sin embargo, este pescado de 2 kilos y medio (gran tamaño) llega a costar a 70 soles.


Asimismo, la palometa, otro de los pescados más consumidos en la región, su precio oscila entre 18 a 20 soles en 4 unidades y la unidad cuesta a sólo 10 soles.

El boquichico es un cotizado pescado amazónico y su precio equivale a 15 soles el kilo y en tres unidades llega a costar a 20 soles.

Otro de los pescados más degustados en su diferente preparación es el sábalo, su precio vale entre 18 a 20 soles la unidad.


Desde esta mañana y pese a las elevadas temperaturas que soporta Iquitos y alcanzan los 32 grados, varias calles que rodean el mercado de Belén, permanecieron congestionadas de vehículos debido a la alta demanda de personas que realizan sus compras.

De otro lado, la Cámara Regional de Turismo (Caretur) de Loreto indicó que esta región se ve afectada por la baja afluencia de turistas nacionales y extranjeros durante este feriado largo por Semana Santa. Las cadenas de hoteles lucen con poco registro de huéspedes, agregó.


Según el presidente de la Caretur Loreto, Teddy Vásquez, uno de los principales motivos de esta deficiencia en el sector turismo es la falta de promoción del destino y el poco interés de las autoridades locales y regionales para impulsar la potencia amazónica y su importancia turística.

Más en Andina:

(FIN) ENR/MAO

Publicado: 28/3/2024