08:00 | Huamanga, ago. 31.
Con la presencia del presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD) y del Comité Organizador, Federico Tong Hurtado, se lanzaron los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho Lima 2025, evento que desarrollará en el Perú del 22 de noviembre al 7 de diciembre del presente año.
La Plaza Mayor de Huamanga fue el escenario perfecto para el inicio de la fiesta con la develación del reloj bolivariano, que contará en tiempo real los días, horas y minutos que faltan para el inicio de la fiesta multideportiva que reunirá a más de cuatro mil 500 deportistas de 12 países del continente.
En el evento también participaron el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, el alcalde de Huamanga, Juan Arango, y la medallista olímpica en Seúl 1988, Rosa García.
Luego de la ceremonia, se dio inicio al trote bolivariano con la participación de la población de la hermosa Ayacucho, en un recorrido de cinco kilómetros por las calles hasta el Centro de Convenciones Cannán donde se izaron las banderas de los países de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) y las representaciones invitadas.

En en lugar se presentó a la mascota de los XX Juegos Bolivarianos Ayacucho Lima 2025, Chiribaya, un can que fue parte de la cultura prehispánica homónima, vigente entre los siglos IX y XIV d.C., y es conocido por su rol en el manejo y domesticación de camélidos sudamericanos como llamas y alpacas.
“El deporte es trabajo en equipo. Esta será una fiesta deportiva regional que va a integrar a todas las provincias de Ayacucho. Quiero empezar presentando a nuestra mascota el perro chiribaya que representa la unión entre los países. Vamos a lanzar el concurso del baile del Chiribaya. Ayacucho sabe que el deporte une costa, sierra y selva, norte, centro y sur. Los Juegos Bolivarianos serán un éxito y dejarán un gran legado deportivo”, dijo el presidente del IPD, Federico Tong.
Los XX Juegos Deportivos Bolivarianos contará con la participación de los países miembros de la Odebo como Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, además de invitados como: El Salvador, Guatemala, República Dominicana, Paraguay y Curazao, atletas que competirán en 47 deportes.
(FIN) NDP/JSO
JRA
Publicado: 31/8/2025