Andina

San Marcos derivará a centros del Minsa a estudiantes con problemas de salud mental

En caso exámenes psicológicos arrojen resultados preocupantes

Vamos a masificar esos exámenes psicológicos desde los ingresantes a San Marcos. Foto: ANDINA/Norman Córdova

Vamos a masificar esos exámenes psicológicos desde los ingresantes a San Marcos. Foto: ANDINA/Norman Córdova

08:26 | Lima, feb. 28.

La Universidad San Marcos derivará a centros especializados del Ministerio de Salud a aquellos estudiantes que presenten algún problema de salud mental durante la evaluación psicológica que dicha casa superior de estudios pondrá en marcha en las próximas semanas.

Según informó el rector Orestes Cachay, los nuevos ingresantes siempre pasan por un examen médico en la Clínica Universitaria, pero ahora se añadirá un test para detectar posibles enfermedades de salud mental, por ejemplo una depresión.

La Decana de América adopta esta medida luego de conocerse que el exalumno Huber Chácara Castro asesinó al estudiante de Psicología Erick Arenas Sierra y atentó contra la vida de otra estudiante.

San Marcos

Anteriormente, dijo el rector, se hacía un examen psicológico en algunas facultades, por ejemplo en Ingeniería Industrial, donde se encontró alguna vez casos de esquizofrenia y problemas de socialización que alteraban la estabilidad emocional del estudiante.

"Ahora, como una forma de prevención, vamos a masificar esos exámenes psicológicos desde los ingresantes", refirió al indicar que cada año hay 5,800 nuevos estudiantes en dicha casa superior de estudios.

Cachay detalló que el test deberá evaluar la parte psicológica, social, la capacidad de interacción del alumno con sus compañeros, la capacidad de trabajar en grupo, entre otros. El examen médico, en tanto, incluye examen de sangre, colesterol, peso, entre otros.

"Si encontramos algún caso que amerita una consejería o atención especializada, lo derivaremos al Minsa o a EsSalud, dependiendo, porque esto debe ser trabajado con distintos estamentos del Estado y de manera preventiva".

Consultado sobre qué pasará con aquellos estudiantes que presenten algún problema emocional, el rector manifestó que la universidad será flexible y dará facilidades siempre que exista un documento médico que los respalde.

"Quizá si es necesario que se interrumpa los estudios, podría hacerse por un año probablemente, eso dependerá de cada caso. No hay que esperar que pasen cosas negativas para recién ayudarlos".

El rector dijo que a raíz del asesinato del estudiante dentro de la universidad adoptó mayores medidas de seguridad, como la compra de diez cámaras más para las distintas facultades.

Además, antes había cinco puertas de ingreso y ahora hay tres, donde se revisa de manera minuciosa a estudiantes, así como personal docente y administrativo. 

Más en Andina:

(FIN) RRC/RRC

Publicado: 28/2/2018