Gracias a una especializada atención en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), médicos del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren, de EsSalud, lograron salvar la vida de un asegurado de 41 años que ingresó al Servicio de Emergencia en estado crítico, con un peso de 222 kilos y un cuadro severo de insuficiencia respiratoria asociado a obesidad mórbida.
Se trata de Luis Miguel Medina Román, vecino en el distrito de Bellavista, Callao, quien, tras un complejo proceso de recuperación, logró perder más de 80 kilos, retomar sus actividades laborales como emprendedor en carpintería metálica y continúa recibiendo atención domiciliaria que incluye terapia respiratoria.
El doctor Willy Porras García, jefe de Cuidados Intensivos del hospital Sabogal, informó que Luis Miguel ingresó por Emergencia el 17 de enero de 2025 con obesidad mórbida (222 kilos de peso), una sepsis urinaria (infección) y una insuficiencia respiratoria severa, por lo que requería intubación y ventilación mecánica.
El especialista explicó que luego de una evaluación médica el paciente fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para recibir atención especializada. Ahí, gracias a los cuidados, superó el cuadro infeccioso. Para hacer frente a la insuficiencia respiratoria, fue conectado a un ventilador mecánico que lo ayudó a respirar.
Posteriormente, se inició el “destete” y se le colocó un ventilador mecánico no invasivo con cánula nasal de alto flujo.
Continuidad del cuidado
El especialista explicó que el paciente permaneció en UCI hasta el 20 de enero. A fin de que pueda continuar con su tratamiento en su domicilio, fue incorporado al programa de Terapia Respiratoria Domiciliaria “De vuelta a casa”, orientado a brindar atención humanizada y acompañamiento permanente a los pacientes.
“Debido al riesgo de retención de dióxido de carbono y episodios de desaturación se indicó mantener ventilación no invasiva nocturna por un mínimo de seis horas en la noche”, dijo el doctor Porras.
“Estoy muy agradecido”
Gracias a un seguimiento especializado, Luis Miguel logró retomar sus actividades laborales y mejorar su calidad de vida. “Estoy muy agradecido con el hospital Sabogal y con todo el personal asistencial que me atendió”, expresó emocionado.
En su última visita médica domiciliaria, del 17 de diciembre de 2025, el paciente registró un peso de 134 kilos y gracias a los cuidados médicos no ha requerido ningún reingreso hospitalario.
Más en Andina: