Run Run y familia son sensación en Granja Porcón: miles visitan atractivo para conocerlos

Cerca de 5,000 visitantes diarios llegan a atractivo turístico que alberga a zorros andinos

No me olvido de ti, te tengo presente siempre. Espero que te encuentres bien en todos los aspectos. Quería saludarte y desearte que pases un gran día mañana. Eres la persona que simboliza mejor las palabras amor y amistad. Tú haces que el mundo sea mejor y que pensemos y sentimos que el mundo es un lugar maravilloso. Eres un Ángel. No recuerdo un día en que hayamos conversado y no haya sido feliz o me ayudaste a cambiar de ánimo, siempre hacías que me sienta mejor. Tienes ese encanto único.

No me olvido de ti, te tengo presente siempre. Espero que te encuentres bien en todos los aspectos. Quería saludarte y desearte que pases un gran día mañana. Eres la persona que simboliza mejor las palabras amor y amistad. Tú haces que el mundo sea mejor y que pensemos y sentimos que el mundo es un lugar maravilloso. Eres un Ángel. No recuerdo un día en que hayamos conversado y no haya sido feliz o me ayudaste a cambiar de ánimo, siempre hacías que me sienta mejor. Tienes ese encanto único.

07:30 | Cajamarca, feb. 14.

Run Run y su familia se han convertido en una gran sensación en Granja Porcón, ahora que se conoce que el famoso zorro andino tiene pareja y crías. Miles llegan diariamente a este atractivo, conocido como la Sierra Verde de Cajamarca por sus bosques de pino, para conocer a los cuatro cachorros nacidos el 8 de diciembre.

Los pequeños zorritos se encuentran en buen estado de salud y permanecen junto a sus padres Run Run y La Huanuqueña, quien también fue rescatada del comercio ilegal de fauna silvestre. La familia de zorros dispone de un área asignada de 140 metros cuadrados acondicionada con un dormidero y un espacio para protegerse del sol, con un clima similar al de su hábitat natural, lo que favorece su proceso de adaptación.


Los directivos de la Cooperativa Agraria Atahualpa Jerusalén, conocida como la Granja Porcón, han dispuesto la ampliación del espacio ante la llegada de los nuevos integrantes de la familia de Run Run. Los cachorros pasan la mayor parte del día refugiados en una guarida de ocho metros, por las mañanas salen temprano a tomar el sol y, cuando empieza a llegar la multitud, suelen volver a esconderse, contó Felipe Quispe Chilón, encargado del zoológico.


En entrevista con la Agencia Andina, Felipe Quispe reveló que se encarga de alimentar al zorro por las mañanas, una vez al día, con 2.5 kilogramos de carne de res; la misma cantidad consume su compañera “La Huanuqueña”, algunas ocasiones pollo, pan y plátano. Como buenos padres, ambos comparten parte del alimento con sus crías, que aún son amamantadas por la madre.


Run Run llegó en 2022 al atractivo turístico. Al año siguiente le asignaron una compañera; en un inicio no se toleraban y solían pelear; sin embargo, con el paso del tiempo fueron relacionándose y familiarizándose, hasta que el 8 diciembre pasado, el personal de la granja se percató de la presencia de las crías.

“Ese día (8 de diciembre) los zorros comenzaron a ladrar y estaban inquietos. Nos preguntamos por qué están así, al acercarnos, observamos que Run Run llevaba a uno de los cachorros en la boca”, contó el responsable del zoológico, al precisar que tuvieron que cerrar el recinto, cubriéndolo con una manta para evitar que los zorros maltrataran a las crías.


De acuerdo con el procedimiento, el 18 de enero la Granja Porcón informó al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) sobre el nacimiento de los cachorros, ese mismo día se confirmó que eran cuatro crías. “Nosotros no los manipulamos, tuvieron que ser revisados por el veterinario”, aclaró Felipe Quispe, quien en mayo próximo cumplirá 30 años a cargo del zoológico, que alberga 185 animales silvestres de 38 especies.

Temporada alta de visitas


Carnaval es temporada alta de visitas en la Cooperativa Agraria Atahualpa Jerusalén, que recibe diariamente entre 3,000 y 5,000 visitantes. Muchos turistas llegan en buses de agencias de viaje y en vehículos particulares; en su mayoría son familias con niños, ansiosos por conocer a la familia de Run Run.


El zorro se encuentra en buen estado de salud y, durante los cuatro años que lleva en Porcón, no ha presentado problemas. Es monitoreado por los especialistas de Serfor y de manera permanente por el veterinario del zoológico, afirmó Quispe.

El encargado del zoológico comentó que, debido a la gran afluencia de público por el carnaval, los zorros suelen ladrar como señal de alarma para proteger a sus crías. Cuando esto ocurre, los cachorros se esconden, se refugian en su guarida.


Por último, Felipe Quispe invitó al público a visitar el atractivo turístico que ofrece paseo en bote, cabalgata, pesca de truchas, juegos extremos, recorrido por la zona de crianza de animales menores, cultivos de arándanos, frambuesas, zona de artesanía, productos lácteos, entre otros.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO

Publicado: 14/2/2026