El presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez Miranda, anunció que los reos de alta peligrosidad serán agrupados en determinados penales, rodeados de condiciones de seguridad adecuadas y con restricciones en las visitas, como parte del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana.
Los traslados, según precisó, serán a nivel nacional y en forma paulatina a penales donde no se les permita ningún medio tecnológico por la lejanía, por la altura y por los mecanismos tecnológicos implementados en penales para evitar que sigan actuando desde las prisiones.
“Paulatinamente van a ser reubicados todos los de alta peligrosidad en tres o cuatro penales definidos. Los reos primarios van a tener sus penales con las garantías de seguridad, pero sin tener ningún contacto con los reos de la alta peligrosidad”, aseveró a la agencia Andina.
Anunció además que se están estableciendo mecanismos para que los reos de alta peligrosidad solo puedan recibir visitas una vez al mes y de familiares directos, dado que las visitas son beneficios penitenciarios, no derechos, y pueden ser limitados de manera proporcional y racional.
Refirió que penales como Lurigancho van a ser dedicados esencialmente para reos primarios que no hayan cometido delitos especialmente graves.
Requisa en Barbadillo
“Se realiza en forma permanente porque, debido a la existencia de malos funcionarios, siempre va haber el peligro de que ingresen drogas, armas o aparatos que no son los autorizados dentro de la reglamentación de los penales, atendiendo al nivel de seguridad de cada uno de ellos”, puntualizó.
En ese sentido, dijo que el penal de Barbadillo no es una excepción en la norma, sino que tienen su propio reglamento donde se precisa que los medios tecnológicos o de su actividad diaria tiene que tener una autorización y estar orientados a la resocialización de los internos.
Precisó que si durante la requisa se encontraron objetos electrónicos que no han sido autorizados, serán decomisados y que se iniciaron las investigaciones por las cámaras de seguridad desactivadas que se encontró en dicho penal.
Respecto al cuestionamiento de los abogados de los internos a la medida, el jefe del Gabinete Ministerial sostuvo que “no cabe la protesta” por cuanto la requisa, la inspección y la supervisión permanente es una responsabilidad importante del Estado que incluso tiene que ver con la seguridad de los propios internos”.
“Lo que se quiere también es preservar la integridad de cada uno de los internos, sean importantes o sean socialmente no importantes”, señaló.
(FIN) FHG/CVC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 10/2/2026