Niños, adultos mayores y personas con habilidades especiales demostraron hoy en San Borja que no hay edad para practicar la natación, al relanzarse la piscina olímpica del Polideportivo Limatambo, uno de los tres que hay en Lima con esas dimensiones y que sería potencial sede de los Juegos Panamericanos 2019.
La piscina, de 50 metros de largo y 21 de ancho, ha sido techada y remodelada íntegralmente con una inversión de un millón 700 mil soles, a cargo de Aqualab, cuyo representante Ricardo Cailloux, destacó que la natacion bien practicada alimenta la vida interior de las personas.
Además de la de San Borja, en Lima hay otras dos piscinas olímpicas con las medidas reglamentarias: en el campo de Marte y en el Callao. El polideportivo Limatambo tiene cinco piscinas, tres de ellas techadas y temperadas.
La presentación de este campo deportivo remodelado congregó no solo a vecinos amantes de este deporte sino a figuras representativas de la natación en el país, como Mauricio Fiol, clasificado para los Juegos Panamericanos Toronto 2015 y quien impresionó una vez más con la rapidez en que llegó de un extremo a otro en estilo mariposa.
"Es uno de los deportes más sanos. La gente que practica natación casi no se enferma y siempre estás con ánimo para hacer muchas cosas. Puede ser un estilo de vida y así lo he querido yo. Y ahora me encuentro preparándome para Toronto, por eso practico 7 horas diarias, mi meta está puesta allí", dijo el campeón sudamericano.
Pero no solo los grandes hicieron gala de su habilidad para nadar en esta ceremonia. Dos jóvenes con habilidades especiales abrieron la exhibición. También estuvieron las campeonas sudamericanas de la categoría Master Victoria León, Aida Davis, Úrsula Semch y Ana Lía Mauguere, con una exhibición de estilo libre.
A ellas se sumaron en la exhibición, las exdeportistas olímpicas peruanas Sandra Cruz y Rosario “Choco” Vivanco, junto a otros destacados nadadores de las categorías máster, juvenil e infantes como Carol Caillaux, Bronwen Griffiths, Fátima Valderrama, Lorena Imaña, Brenda Pedreschi, Lucero Vega, Ricardo Espinoza, Sebastián Ramírez, Sebastián Parodi y Braulio Palacios, entre otros.
El alcalde de San Borja, Marco Álvarez, quien presidió el evento y recordó que su distrito cumple 32 años, comentó que esta moderna piscina está abierta para deportistas, niños, clubes y adultos mayores que deseen ejercitarse.
“En San Borja creemos firmemente que el deporte une, protege la salud y nos prepara para hacerle frente a cualquier adversidad. Esta piscina está lista para ser usada por todo el público y para albergar competencias profesionales de primer nivel”.
Agregó que cuando los niños hacen deporte aprenden calidad de vida, es decir salud, energía y familia. "Cualquier actividad deportiva y más aún la natación lleva a la armonía".
Clubes de natación
En las piscinas del Polideportivo Limatambo practican natación personas de todas las edades, escolares, deportistas profesionales y adultos mayores. Estos últimos conforman la selección distrital de San Borja, con nadadores entre los 50 y 80 años de edad.
Este grupo de más de 50 deportistas practica semanalmente y compite una vez por año en torneos interdistritales a los que suman adultos mayores de todo Lima. La última competencia de natación se desarrolló en el mes de abril y los primeros lugares fueron obtenidos por San Borja (57 medallas), Los Olivos (36 medallas) y Surco (19 medallas).
(FIN) RRC/RRC