ONPE Elige local MOVIL
Andina

Rectora de UNMSM pide ampliar plazo para obtención de grados a profesores universitarios

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

13:44 | Lima, nov. 22.

La rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jeri Ramón, pidió hoy al Gobierno promulgar una ley que permita ampliar el plazo para que los docentes universitarios puedan obtener el grado académico de maestría y doctorado, que es la condición legal para ejercer la enseñanza en los centros superiores de estudios.

“Quisiera aprovechar para pedir la aprobación de la ampliación de los grados de magister y doctor porque si no, en este mes de noviembre que se vence el plazo (para cumplir con este requisito), muchos de nuestros profesores se irán”, subrayó Ramón durante la ceremonia de promulgación de la ley que amplía hasta el 2023 la obtención del bachillerato automático, y que estuvo encabezada por el presidente Pedro Castillo.

Ramón explicó que muchos de los profesores universitarios que vienen gestionando sus maestrías o doctorados han tenido una serie de dificultades económicas y de conectividad para seguir con sus investigaciones durante toda la pandemia. 

“Con un sueldo de 2,500 soles que tiene un profesor a tiempo completo, cómo es que puede hacer investigación. Porque yo tengo que mirar los dos extremos: ¿hago mi tesis o dos de comer a mis hijos? Y no hay punto de comparación entre las dos cosas”, recalcó.

Asimismo, invocó la promulgación de la ley sobre la ampliación de la edad de los profesores hasta los 75 años para que puedan seguir ejerciendo la docencia universitaria.

“Hemos visto maestros ilustres de 80 y 85 años con una brillantez que nos deja sorprendidos a cada uno de nosotros con sus cátedras magistrales. Y eso no lo podemos perder porque debemos entender que la cúspide del conocimiento se da entre los 60 a los 80 años porque se ha ganado una experticia y un dominio del conocimiento”, anotó.

Sunedu 


Más adelante, Ramón señaló que en la UNMSM no están a favor de la abolición de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

"No queremos que desparezca Sunedu. Sin este no habría control de calidad ni cualidades para que las universidades se prepararen para un licenciamiento y se exija un control permanente", anotó.

En otro momento, señaló que no se ha convertido en autoridad de la Decana América para "ser un cuadro colgado en la pared", sino que estará al servicio "del pueblo y para el pueblo".


Más en Andina:



(FIN) LIT
JRA

Publicado: 22/11/2021