Andina

Reconstrucción del norte, obras de saneamiento y transporte público se acelerarán

Con exitoso mecanismo de Gobierno a Gobierno usado en la infraestructura de Juegos Panamericanos

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

13:30 | Lima, ago. 3.

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, informó hoy que el Perú acelerará el desarrollo de los proyectos de Reconstrucción con Cambios, obras de saneamiento y transporte público con la aplicación del mecanismo de Gobierno a Gobierno que tan buenos resultados reportó en la ejecución de los proyectos de infraestructura en los Juegos Panamericanos.

“A fin de acelerar la entrega de los servicios a la población, nos hemos trazado la meta de desarrollar las condiciones para que la ejecución de los proyectos se cumpla dentro de los cronogramas previstos, así como evitar sobrecostos en la fase de ejecución de las obras”, dijo durante su presentación en el Congreso de la República. 

En tal sentido, dijo que para los megaproyectos de nuestro país, se planea utilizar el esquema de Gobierno a Gobierno. 

“Ello nos permitirá contar con expedientes técnicos de calidad y evitar sobre costos en la fase de construcción. Asimismo, nos permitirá dar un mensaje claro a los contratistas de escala mundial que trabajaremos con reglas claras, transparentes y predecibles”, enfatizó. 


Reconstrucción 

Explicó que mediante esta modalidad, se iniciará la ejecución de los proyectos incluidos en el Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios. 

Se trata de 15 establecimientos de salud, 74 colegios y las soluciones integrales de 17 cuencas, 5 quebradas y 7 drenajes.  

De este modo, subrayó que en los próximos dos años, se ejecutará una inversión de aproximadamente 7,000 millones de soles en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Áncash, Lima, Ica y Huancavelica. 


Saneamiento  

Asimismo, detalló que hay una cartera que se ejecutará mediante la modalidad de Gobierno a Gobierno en el sector Saneamiento. 

En este caso, se propone ejecutar bajo esta modalidad 24 proyectos con monto de inversión de 5,700 millones de soles, los cuales tienen por objetivo ampliar y mejorar los servicios de agua potable y alcantarillado. 

El primer paquete de 12 proyectos beneficia a Lima y Callao con un monto de inversión de 2,000 millones, y los otros 12 proyectos benefician a las regiones Arequipa, Cusco, Piura, Puno y Ucayali con un monto de inversión de 3,700 millones de soles. 
 

Transporte público  

En este caso, explicó que se utilizará la modalidad de Gobierno a Gobierno para inversiones con alto nivel de complejidad y de necesidad, que asegurarán una reducción en los tiempos de viaje de los pasajeros con infraestructura moderna.  

“Con este fin invertiremos más de 45,000 millones de soles en los tres proyectos priorizados”, dijo. 

En primer y segundo lugar citó los casos de la Línea 3 y 4 del Metro de Lima. 

Luego mencionó a la Carretera Central en el departamento de Junín, proyecto que implica la construcción de una nueva carretera central, con una autopista de más de 135 kilómetros con cuatro carriles de primer nivel que unirá las regiones Lima y Junín, con una inversión de 11 millones y medio de soles.  

Dijo que durante el último trimestre de este año se realizará la convocatoria correspondiente. “Esperamos seleccionar el Gobierno, de manera que en enero del 2021 se suscriba el acuerdo del Estado peruano con el país ganador encargado de licitar y acompañar la ejecución del proyecto”. 


Proyectos públicos

De otro lado, destacó que hay avances adicionales importantes para garantizar la rápida ejecución de proyectos de inversión pública y reforzar el trabajo que el Gobierno viene realizando durante el último año. 

“Hemos decidido aprobar la creación de los proyectos especiales de inversión pública (PEIP), una modalidad para la ejecución que garantizará estándares de seguimiento y control para la oportuna ejecución de los recursos, incorporando las mejores prácticas de gestión utilizadas en los Juegos Panamericanos”, aseveró. 

En tal sentido, Cateriano detalló que han destinado más de 9,000 millones de soles para invertir en todas las regiones del país, en proyectos necesarios para el cierre de brechas de acceso a servicios públicos en Salud, Educación, Vivienda y Saneamiento, los que se ejecutarán hasta en los próximos cuatro años.  

Precisó que esta inversión garantizará la construcción de 125 colegios, más de 40 establecimientos de salud, entre hospitales y centros de salud, así como alrededor de 300 proyectos de carácter multisectorial en las zonas con mayor necesidad de cierre de brechas, como Loreto, Apurímac, entre otros.  

“Como parte del trabajo de seguimiento a la ejecución de las inversiones en Salud y siendo prioritario en el país, se realiza un seguimiento cercano todas las semanas, en coordinación con los gobiernos regionales, a más de 100 inversiones a nivel nacional”, explicó. 

Dijo que así, se han destrabado temas pendientes y que se ha acelerado la reactivación y el avance de las obras comprendidas.  

“Se proyecta tener culminados para el año 2020, alrededor de ocho establecimientos de salud ubicados en La libertad, San Martín, Lima, Ucayali y Cusco”, subrayó durante su presentación. 


Más en Andina:


(FIN) SDD/JJN

Publicado: 3/8/2020
Loading...