ONPE Elige local MOVIL
Andina

Puno: Ministerio de Cultura participó en ritual ancestral del Pachatata y la Pachamama

Viceministra Sonaly Tuesta asistió a ceremonia de expresión cultural declarada Patrimonio Cultural de la Nación

La viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta, participó en el ritual del Pachatata y Pachamama, en la isla Amantaní, en la región de Puno, con la presencia de las autoridades locales.

La viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta, participó en el ritual del Pachatata y Pachamama, en la isla Amantaní, en la región de Puno, con la presencia de las autoridades locales.

11:00 | Puno, ene. 21.

La viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta, participó en el ritual del Pachatata y la Pachamama, en la isla Amantaní, en la región de Puno, con la presencia de las autoridades locales.

El Ritual Pachatata Pachamama fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2020, por tratarse de una expresión cultural que evidencia la estrecha relación entre las entidades sagradas de la isla Amantaní, en el Lago Titicaca, y la población de diez comunidades de esta localidad.


“Es muy importante reconocer la sabiduría y las lecciones que nos pueden dar las comunidades. Es importante este ritual agrario de Pachatata y Pachamama, pues vemos la complementariedad, solidaridad y el agradecimiento que se le hace a la tierra por todo lo que nos da y es un compromiso para renovar esa armonía con nuestra naturaleza”, manifestó la viceministra Tuesta.

La viceministra destacó el hecho de reconocer a esta tradición como Patrimonio Cultural de la Nación. “Este ritual es Patrimonio Cultural de la Nación y eso ayuda a que se tenga un programa de salvaguarda que nos permita se conozca más y permanezca en el tiempo”, enfatizó.

Tuesta resaltó el trabajo articulado que hace el Estado para atender a las pueblos indígenas u originarios. “Desde esta gestión, es el deseo y una afirmación de que podamos seguir trabajando de manera intersectorial, para lograr el desarrollo sostenible. A partir de nuestras sabidurías, creencias, podemos avanzar hacia el desarrollo. Sabemos que están haciendo turismo rural comunitario, por eso en alianza con Mincetur y otras instituciones, vamos a trabajar para poder lograr un bienestar integral. Queremos ser un ministerio que esté cerca de la gente y que, a partir de la cultura podamos lograr cosas maravillosas, porque lo merecemos”, aseveró.


Este ritual es una manifestación de la compleja dualidad andina que persiste hasta la actualidad y se visibiliza en la distribución del territorio, de las actividades y de las relaciones de reciprocidad entre las comunidades por reconocer la labor del campo.

La celebración de este solemne ritual se realiza el tercer jueves del mes de enero de cada año. Amantaní presenta en esta fecha, la más ferviente escenificación de la religión andina.

En el día central de la ceremonia desde muy temprano las comunidades del distrito exponen su mirada a los Apus y el sonido de los pinquillos, que son tambores que se dejan escuchar en la isla para ser partícipes en un verdadero regocijo en homenaje a la chacra en flor, como tributo a la fecundidad de la generosa madre tierra, cuya implicancia es al arte de la gratitud.

Ceremonia

Desde tempranas horas se concentraron las autoridades y los responsables para dirigir el ritual en la plaza principal de Amantaní, para luego partir a Patapampa. En ese lugar se realizó la apertura del Centro de Interpretación Cultural de Patapampa.

Luego de ello, se desarrolló la distribución del acompañamiento de las delegaciones a los santuarios de Pachatata y Pachamama.


La ceremonia al ritual ancestral en los santuarios de Pachatata y Pachamama, estuvieron a cargo de los Pacos y Campo Warayoq. Posteriormente, se desarrolló la presentación de danzas, palabras e interpretación del Paco y autoridades acompañantes.

En esta ceremonia, también estuvieron presentes el alcalde de Amantaní, Marcelino Yucra Pacompia; la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura Puno, Yenny Zapana y representantes de las comunidades Pueblo, Santa Rosa, Lampayuni, Sacayuni, Occosuyo, Icatiana, Colquicachi, Villa Orinojon, Alto Sancayuni y Occopampa.

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:



Publicado: 21/1/2022