La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Lesly Shica, inauguró el Tambo Central Ccalla, en Puno, a más de 3800 metros sobre el nivel del mar, desde el cual se podrá atender a la población rural de esta parte del altiplano peruano, acercándola a los servicios que presta el Estado.
Detalló que entre las instituciones que allí se encuentran representadas se encuentran los siete programas sociales del Estado, así como los ministerios de Salud y Cultura y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

En ese sentido, etre los principales servicios que se brindarán se encuentran la atención en salud, acceso a programas sociales, trámites de identidad, inclusión financiera, orientación productiva y servicios educativos y de justicia.
En declaraciones a TV Perú, Shica refirió que el ministerio a su cargo atiende a más de 10 millones de personas.
“Debemos actuar con los mayores controles y mecanismos de transparencia que nos permitan también en este camino ir mejorando de manera progresiva”, expresó.
Respecto al Programa PAIS, del cual dependen los Tambos, indicó que mediante este se atiende a la población vulnerable, incluyendo a aquella que lo es por vivir dispersa y alejada de los centros urbanos.
Recordó que en los tambos -como el inaugurado hoy, situado en el distrito de Arapa, de la provincia puneña de Azángaro- existe infraestructura que permite que los funcionarios y la población que vive en localidades alejadas pernocte.
El mencionado tambo demandó una inversión superior al millón y medio de soles. Sus servicios beneficiarán a los habitantes de 29 centros poblados.
Prioridad para la infancia
Recalcó, asimismo, que el punto central de su gestión al frente del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social es promover el desarrollo infantil temprano los cual forma parte de una política pública enmarcada en el Acuerdo Nacional.

Se busca, en ese contexto, recuperar el fondo de cooperación para el desarrollo social a fin de que sus recursos permitan solventar los emprendimientos de los peruanos beneficiarios de los programas sociales.
“Ellos tienen ideas de negocio que nosotros abrazamos y sustentamos para que cada uno pueda tener una motivación en la vida”, indico.
En ese punto saludó que adultos mayores hayan podido desarrollar iniciativas de producción de lácteos, panes y panetones.
Durante la inauguración se realizó la actividad ‘Navidad nos une’, caracterizada por una chocolatada y entrega de regalos para los menores de edad.
(FIN) FGM/MAO
Más en Andina:
Publicado: 17/12/2025