Proyecto Promesa impulsará el bienestar inclusivo de migrantes y población vulnerable

Iniciativa será ejecutada por Cuso International con el financiamiento del gobierno de Canadá

Entre sus metas para el 2031, Promesa se propone llegar a 9,850 participantes directos. Foto: Embajada de Canadá/Difusión.

Entre sus metas para el 2031, Promesa se propone llegar a 9,850 participantes directos. Foto: Embajada de Canadá/Difusión.

20:33 | Lima, feb. 18.

Con el propósito de aumentar el bienestar socioeconómico inclusivo y sostenible de personas migrantes/refugiadas venezolanas y miembros de las comunidades de acogida, el martes 17 se realizó el lanzamiento del proyecto Promesa, iniciativa de Cuso International financiada por Canadá.

El proyecto ‘Respuesta peruana para oportunidades de empleo y actividades de generación de ingresos sostenibles para migrantes y población vulnerable’ (Promesa) buscará “ampliar las oportunidades socioeconómicas de personas en situación de vulnerabilidad”.

La iniciativa –que incluye también a mujeres, poblaciones en condiciones de vulnerabilidad y ciudadanos indígenas– se ejecutará en cuatro regiones del Perú: Lima/Callao, Ica, Arequipa y Piura.

Promesa articulará esfuerzos con los sectores público y privado, la sociedad civil y liderazgos locales, “promoviendo oportunidades para la integración mediante el acceso a empleos formales, el impulso del autoempleo y el fortalecimiento de entornos laborales inclusivos y sostenibles”. 

Metas para el 2031


Entre sus metas para el 2031, Promesa se propone llegar a 9,850 participantes directos, entre ellos 4,000 personas vinculadas a un empleo formal y 1,200 emprendimientos fortalecidos. 

“De igual manera, 4,000 migrantes y refugiados venezolanos recibirán servicios de orientación para su regularización migratoria, facilitando su integración socioeconómica en el país”, detalló la Embajada de Canadá, en una nota de prensa. 

En el mismo sentido, 42 empresas contarán con entornos laborales más inclusivos, certificadas a través de la Ruta Inclusiva y Sostenible, y se trabajará de manera articulada con 8 instituciones gubernamentales.

Así, 650 participantes de los sectores público y privado fortalecerán sus capacidades institucionales. “En conjunto, se estima que 39,400 personas se beneficiarán de manera indirecta a partir de esta iniciativa”, añadió la embajada. 

La representante de Cuso en Perú, Pilar García, manifestó que “Promesa busca que las personas participantes no solo accedan a medios de vida dignos, sino que se consoliden como agentes de cambio, contribuyendo activamente al desarrollo económico y social de sus comunidades”. 

El compromiso de Canadá


El embajador de Canadá en Perú, Jean-Dominique Ieraci, dijo que esta inversión “refleja el firme compromiso de Canadá con un desarrollo inclusivo, sensible al género y sostenible en el Perú” y representa una oportunidad para fortalecer la alianza económica entre los dos países. 

La viceministra de Trabajo, Yolanda Erazo, opinó que este tipo de alianzas evidencia la importancia de la cooperación internacional como mecanismo clave para complementar los esfuerzos nacionales, intercambiar buenas prácticas y potenciar intervenciones para la formalización y trabajo decente.

El proyecto Promesa busca no solo generar empleo e ingresos, sino también consolidar alianzas entre los sectores público y privado y la sociedad civil para construir entornos laborales más equitativos, resilientes y sostenibles. 

“De esta manera, el proyecto contribuirá a sentar bases sólidas para un desarrollo económico inclusivo y que fortalezca la cohesión social en las regiones priorizadas del país”, refirió la Embajada de Canadá.

Más en Andina:



(FIN) NDP/CCH

Publicado: 18/2/2026