En el auditorio del Gobierno Regional de Tacna, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) presentó esta mañana el Plan Operativo Institucional (POI) 2026 para la región Tacna, enfocado en turismo, exportaciones e inversiones empresariales.
La hoja de ruta 2026 de Promperú está orientada a impulsar el desarrollo económico descentralizado a través del fortalecimiento del turismo, las exportaciones y la atracción de inversiones empresariales, con acciones estratégicas focalizadas en Tacna.

Perú Mucho Gusto Tacna
En materia de turismo, el plan proyecta contribuir a la llegada de más de 4 millones de turistas internacionales y a la generación de más de 5,400 millones de dólares en divisas, así como a la dinamización del turismo interno, con cerca de 49.7 millones de viajes nacionales previstos para 2026.

En ese contexto, se ejecutará la estrategia “Date una vuelta por Perú”, dirigida al mercado chileno (Arica, Iquique, Antofagasta) para incentivar el flujo transfronterizo.
Asimismo, se dio a conocer que, en junio de este 2026, Tacna será sede de la edición 26 de la más importante feria gastronómica del país “Perú Mucho Gusto”, donde se espera superar la cifra de visitantes del año pasado con un total de 217,000 personas, de los cuales 196,000 fueron nacionales y 21,000 extranjeros, en su mayoría provenientes de Chile.
Impulso a exportaciones
Respecto a la promoción de las exportaciones, el POI 2026 prioriza el fortalecimiento de capacidades de las micro, pequeñas y medianas empresas regionales, el impulso de cadenas emergentes de exportación y la diversificación de mercados internacionales.

En Tacna, estas acciones se materializan a través de espacios de articulación comercial como “Expo Perú Sur”, considerada la principal rueda de negocios internacional del sur del país, que integra por primera vez de manera articulada los componentes de exportaciones y turismo.
En el ámbito de inversiones empresariales, Promperú orientará sus esfuerzos a la atracción de capitales en sectores priorizados como turismo, alimentos y bebidas, manufacturas y energías renovables, promoviendo la descentralización de la inversión y el fortalecimiento del portafolio regional de proyectos. Tacna forma parte de las regiones priorizadas para la identificación de oportunidades de inversión y el desarrollo de acciones de promoción con potenciales inversionistas nacionales e internacionales.
Feria gastronómica en Tacna
La ejecutiva del Departamento Región Sur de la Subdirección de Promoción del Turismo Interno del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Milagritos Vidal Cueva, informó avances sobre la organización de la feria Perú Mucho Gusto en Tacna. “La convocatoria para expositores inició en diciembre y culmina el 28 de febrero, la convocatoria es para las cuatro regiones Tacna, Ayacucho, Piura y Lima”, afirmó.

Vidal Cueva refirió que en Tacna el festival gastronómico se llevará a cabo del 25 al 28 de julio, con la participación de 166 expositores. “El año pasado fueron 129 expositores, pero ante la gran demanda estamos ampliando la cantidad, así como el espacio a ocupar. Es un evento familiar de alto impacto la idea es que nos visiten no solo el primer día sino aprovechen los cuatro días, ya que hay un programa muy bueno además del componente cultural y de entretenimiento”, expresó.
Turistas chilenos
El subdirector de Promoción del Turismo Receptivo, Luis Baraybar Gutiérrez De la Fuente, dio a conocer que durante el 2025 se reportó el ingreso de 3 millones 650 mil turistas al país, sin embargo, para este año se espera superar los 4 millones.
En cuanto al ingreso de turistas chilenos al país, mencionó que se reportó el ingreso de 690,000 chilenos, de los cuales 500,000 cruzaron la frontera a través del Complejo Fronterizo Santa Rosa de Tacna, es decir el 65% de ingresos de turistas chilenos ingresaron al Perú por Tacna.

“Se busca incrementar el turismo a través de diferentes estrategias, estamos trabajando en la segmentación del turismo, como por ejemplo el turismo de aventura, turismo gastronómico, turismo religioso, comunitario, de filmaciones, entre otros, tenemos que diversificar”, agregó.