Tras años de labor archivística, estos documentos —muchos de ellos en estado vulnerable— vuelven a estar disponibles para la consulta especializada sin comprometer su integridad física, consolidando el compromiso de la Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de Prolima, con la recuperación y preservación del patrimonio documental de la ciudad.ANDINA/Difusión
La Municipalidad de Lima a través de la Gerencia de Planificación, Gestión y Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima), y la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana inauguraron la exposición Lima azul, una muestra construida a partir del trabajo técnico desarrollado por el Archivo y Centro de Documentación del Prolima, responsable de la catalogación, conservación y digitalización del histórico Margesí de la Beneficencia.
Tras años de labor archivística, estos documentos —muchos de ellos en estado vulnerable— vuelven a estar disponibles para la consulta especializada sin comprometer su integridad física, consolidando el compromiso de la Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de Prolima, con la recuperación y preservación del patrimonio documental de la ciudad.
Durante el acto protocolar se contó con las intervenciones de las autoridades de la Beneficencia de Lima, del equipo del Prolima y de la Municipalidad Metropolitana de Lima, además de la entrega oficial del disco duro que contiene la digitalización integral del Margesí, como parte del esfuerzo conjunto por poner en valor su acervo histórico.
“Cada uno de estos planos es una pieza irrepetible de la memoria urbana de Lima”, señaló Luis Martín Bogdanovich, Gerente del Prolima, destacando que su puesta en valor permite preservar y difundir información que antes era de acceso restringido.
La muestra incluye un conjunto de blueprints o cianotipos, técnica introducida en el Perú a inicios del siglo XX y utilizada por ingenieros y arquitectos para reproducir con precisión sus proyectos. Estos planos, impresos en el característico azul profundo, no solo documentan el crecimiento urbano del centro histórico, sino también la sensibilidad técnica y estética de quienes imaginaron la ciudad sobre papel.
Lima azul estará abierta al público del 5 de diciembre de 2025 al 31 de enero de 2026, de lunes a sábado, en el horario de 11 a. m. a 6 p. m., en el Salón de Exposiciones de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana (Casa de las Divorciadas, jirón Carabaya 641, Cercado de Lima).
Más en Andina:
(FIN) NDP/KGR
Publicado: 5/12/2025