Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

ProInversión: proyectos totales OxI en cartera suman S/ 6,000 millones

Considera 508 obras, el 29% vinculado con el sector educación

Infraestructura de riego. ANDINA/Difusión

Infraestructura de riego. ANDINA/Difusión

13:47 | Lima, oct. 27.

La directora de inversiones descentralizadas de ProInversión, Denisse Miralles, informó hoy que el ente promotor cuenta con una cartera de 508 proyectos por más de 6,000 millones de soles para que sean financiados por empresas privadas bajo el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI).

“Las empresas que desean financiar el desarrollo de estas obras pueden encontrarlas en el portal del ente promotor. Ahí podrán descargar los proyectos y revisarlos, además de ser viables se trata de proyectos atractivos para la inversión que cubra brechas de infraestructura”, manifestó. 

Destacó que la cartera de inversiones de ProInversión es amplia y variada. Hay planes para 24 de las 25 regiones del país. 

“El 29% de estos proyectos están vinculados con el sector Educación. Este tipo de obras son las más demandadas por las empresas debido al contacto social que genera en la zona de influencia. No solo es fierro y cemento pues también considera el fortalecimiento de capacidades, entre otros componentes como la tecnología”, aseveró. 

En segundo lugar, se encuentra el sector saneamiento con el 24% de la cartera del ente promotor. Luego están los proyectos de agricultura muy demandado por empresas extractivas (17%). 

Agregó que también hay proyectos en transportes, salud, básicamente en todos los sectores. 

De otro lado, subrayó que se ha logrado que las entidades prioricen proyectos del sector ambiente. 

“En este caso tenemos proyectos por 150 millones de soles en esta cartera”, aseveró. 

 
Avance  

Explicó que de la cartera de 508 proyectos, hay 31 que están totalmente listos para que las entidades públicas puedan convocar a los procesos para que las empresas privadas se presenten.  

“Están listos para que las empresas privadas los financien. Este foro buscar ser un llamado para que ayuden a construir el país”, dijo. 

Subrayó que se trata de proyectos grandes, como por ejemplo hospitales regionales por un monto de 300 millones de soles. 

“Pero también están los proyectos pequeños de un millón de soles, que pueden ser caminos o proyectos de irrigación, entre otros”, refirió. 

 
Perspectivas 

Miralles comentó que el 2021 se ha presentado como un año difícil por los estragos de la pandemia.  

“A pesar de ello, estamos avanzando bien. Lo que estamos buscando es llegar a niveles de adjudicación de proyectos de los años 2018 o 2019, esa es nuestra meta”, enfatizó. 

Dijo que ProInversión tiene todo listo para cerrar este año con 47 proyectos adjudicados por cerca de 530 millones de soles. 

“Si superamos este objetivo será mejor. Estamos tratando que un grupo de proyectos adicionales se sume y poder superar los montos de adjudicación de años anteriores”, destacó Miralles. 

La funcionaria participó en el foro “Del compromiso a la acción: Perspectivas y oportunidades de obras por impuestos como motor del crecimiento y bienestar social”, organizado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión). 


Más en Andina:


(FIN) SDD/JJN


Publicado: 27/10/2021