Presidente lideró requisas que permitieron retomar control de penales de Huacho y Huaral

Se desmantelaron redes criminales que operaban impunemente al interior

Sin dar tregua a la delincuencia en los penales, el presidente José Jerí lideró una requisa total en el penal de Huacho, donde se intervinieron la totalidad de pabellones tanto de varones, como de mujeres. En la requisa se logró incautar  dinero en efectivo, listados de números telefónicos, chips, droga, entre otros objetos ilegales. Foto: Presidencia

Sin dar tregua a la delincuencia en los penales, el presidente José Jerí lideró una requisa total en el penal de Huacho, donde se intervinieron la totalidad de pabellones tanto de varones, como de mujeres. En la requisa se logró incautar dinero en efectivo, listados de números telefónicos, chips, droga, entre otros objetos ilegales. Foto: Presidencia

11:32 | Lima, ene. 25.

Una requisa total liderada por el presidente José Jerí se efectuó en los penales de Huacho y Huaral. Gracias a dicha acción, se logró desmantelar redes criminales que venían operando con impunidad al interior de dichos establecimientos.

En dichas operaciones se incautó una importante suma de dinero en efectivo, droga y armas blancas, así como agendas con nombres y números telefónicos presuntamente empleados para actos criminales, precisó el mandatario.


Indicó que se trató de una requisa pabellón por pabellón y reo por reo, ante los altos índices de la delincuencia en el norte chico y teniendo en cuenta que los penales son una de las fuentes de la criminalidad.

“Era fundamental venir al penal para limpiarlo 100 por ciento, estamos tomando control pleno del penal para limpiarlo completamente y con ello cortar las líneas de comunicación (de los internos)”, expresó el presidente Jerí.

Informó que los reos de alta peligrosidad de este penal serán trasladados a penales de máxima seguridad como Challapalca y otros en donde se les impondrán regímenes especiales.

El jefe de Estado señaló que el control total de los penales es una medida concreta tomada sobre la base de las estadísticas del balance realizado sobre el estado de emergencia y la lucha contra la inseguridad.


Además, el jefe de Estado reafirmó que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) será reemplazado por la Superintendencia Nacional de Internamiento y Resocialización (Sunir).

“Estamos afinando los detalles, los procedimientos. Va a ser una transición que costará mucho, porque siempre hay resistencia al cambio, pero será importante por los resultados”, apuntó.

Lidera inspección


Previamente, el presidente José Jerí encabezó una inspección técnica y operativa en la Región Policial Lima Norte, con sede en la ciudad de Huacho.

Allí el mandatario verificó el estado de la infraestructura, a fin de asegurar que los recursos del Estado sea utilizados con la máxima eficiencia y estén al servicio de la población.


(FIN) NDP/MCA


Más en Andina:


Publicado: 25/1/2026