Andina

Presidente Castillo anuncia que su Gobierno declarará en emergencia la educación pública

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

12:57 | Lima, jul. 28.

El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció hoy que su gobierno declarará en estado de emergencia la educación pública, a fin de recuperar los aprendizajes y evitar que la falta de equidad en el magisterio siga creciendo. Vea aquí la galería fotográfica

En su primer mensaje por Fiestas Patrias, tras jurar como jefe del Estado para el periodo 2021-2026, Castillo precisó que se destinará un presupuesto suficiente para la educación pública básica y superior que será mejorado progresivamente. 

“Nos proponemos aumentar el presupuesto del sector educación para dar respuesta a las grandes necesidades educativas de los sectores vulnerables, rurales y bilingües”, aseveró.

Asimismo, anunció que su Gobierno tiene programado duplicar la asignación presupuestal para la educación pública, en los primeros años de su gestión, y aumentar la participación del gasto educativo en el producto bruto interno (PBI).

Añadió que buscarán mejorar la distribución de los recursos educativos con criterio de equidad y priorizando acciones que ayuden a superar las brechas sociales en el magisterio, las cuales se han visto profundizadas por la pandemia del covid-19.

Dijo que se fortalecerá la atención educativa de la primera infancia, con el retorno del programa Cuna más.

Aseguró que, a más tardar en el primer trimestre del año 2022, las escuelas volverán a la actividad presencial, para lo cual se garantizará la vacunación contra el covid-19 de todos los maestros, promotores, auxiliares y personal de los servicios educativos, así como la adopción de medidas de bioseguridad en todas las instituciones y programas educativos.

Carrera magisterial

En otro momento, Castillo sostuvo que su Gobierno promoverá la revalorización de la carrera docente, para lo cual garantizará la formación de calidad, inicial, continua y pertinente con los entornos socioculturales 

“El reconocimiento y valorización del rol de los docentes y directivos de las instituciones públicas, estableciendo estímulos que garanticen una educación de calidad para todos”, subrayó.

Consideró de vital importancia que el sistema educativo cuente con una base firme de profesores estables.

En tal sentido, dijo que promoverá en las zonas rurales vivienda y centros de cursos pedagógicos para los docentes.

“Es tiempo que esta vieja aspiración se concrete y los profesores rurales, verdaderos apóstoles de la educación peruana reciban un mínimo de servicio para poder realizar su tan esforzado e importante trabajo”, anotó.

Anunció que se destinará 1,000 millones de soles hasta diciembre para el pago de la deuda social del magisterio.

Asimismo, dijo que se garantizará los aprendizajes de los niños y jóvenes, reduciendo las brechas históricas, a través del fortalecimiento de la educación destinada a la primera infancia, junto a las familias y comunidades.

Añadió que se garantizará que el currículum nacional y los planes curriculares sean promovidos por los maestros, la comunidad, los estudiantes, los padres de familia y las autoridades.



(FIN) LIT/RRC


Publicado: 28/7/2021
Loading...