En segundo lugar, sostuvo que mantendrá una pacificación de verdad, con ministerios aptos para enfrentar a la inseguridad ciudadana. “Me doy cuenta que no le están dando por donde se debe al tema”, apuntó.
Indicó que una reforma del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), por ejemplo, debe contar con la participación del Ministerio Público, del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia, los institutos criminológicos y las universidades.
“El crimen organizado ya no es como tradicionalmente era, el Tren de Aragua tiene connotaciones de terrorismo internacional. Y bien por eso, que se le castigue desde cualquier país del mundo”, refirió.
En ese marco, el mandatario dijo que su propósito es tener un buen ministro del Interior y que convocará a los mejores profesionales y personas para que se sumen a la tarea de devolverle la tranquilidad al país.
En cuanto a la economía, el presidente Balcázar garantizó su continuidad y dijo que conversará con la ministra de Economía y con el presidente del Banco Central de Reserva (BCR) para un mejoramiento económico.
“Hay cosas que no se puede esperar, hay deudas sociales trabada en el Ejecutivo con los grandes maestros del Perú, veremos eso. En líneas generales, lo que quiero es que el país entienda que yo no llego acá con una idea de querer cambiar el rumbo”, aseveró.
“Todos vamos a trabajar para que las elecciones sean de la más limpias y podamos contar con nuevos representantes”, añadió.
Finalmente, invitó a los miembros del Congreso a un trabajo conjunto y a establecer un puente rápido y de comunicación para ver cómo se solucionan los problemas del país, que tiene todas las condiciones para mejorar.
"Hay que convocar a la gente más lucida, que tenemos en los partidos políticos, en el Congreso (..) Y para eso estoy modestamente acá esta noche, para terminar agradeciéndoles a ustedes, vendré a conversar con ustedes, porque hay que dialogar, sin diálogo no hay nada", puntualizó.