La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció esta noche que ha dispuesto el retiro definitivo del embajador peruano en México.
La jefa de Estado expresó su rechazo enérgico a las expresiones formuladas hoy por su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre asuntos internos del Perú y "los inaceptables cuestionamientos que de manera reiterada hace sobre el origen constitucional y democrático de mi gobierno".
"El señor López ha decidido apoyar golpe de estado que diera el ahora expresidente Pedro Castillo, el 7 de diciembre del 2022, el mismo que generó el rechazo unánime de las instituciones que integran el orden democrático en el Perú y la decisión del congreso de la República de vacarlo en el cargo con el voto de 101 de sus 130 parlamentarios", expresó.
La mandataria sostuvo que las declaraciones de López Obrador violan el principio del derecho internacional sobre la no injerencia en asuntos internos, así como aquellos referidos a la defensa y promoción de la democracia.
"El señor López ha decidido afectar gravemente las bicentenarias relaciones de respeto mutuo, amistad, cooperación y voluntad de integración que históricamente han unido Perú y México al privilegiar afinidades ideológicas en menoscabo de importantes procesos de integración que benefician a nuestros pueblos, como la Alianza del Pacífico", aseveró.
Por todo ello, explicó la presidenta Boluarte, dispuso el retiro del embajador peruano en México.
En su pronunciamiento, la jefa de Estado estuvo acompañada del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y de la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi.