Perú puede cerrar brechas de energía en zonas rurales y promover nuevas actividades

Además, promoverá la competencia ejerciendo una presión a la baja en las tarifas

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

13:00 | Lima, feb. 16.

La aprobación del reglamento de la Ley N° 32249 establecerá condiciones necesarias para avanzar en el cierre de brechas de energía en las zonas rurales, sostuvo el presidente de la Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR), Juan Pedro Aramburú.

“El acceso a fuentes de energía en zonas tan alejadas contribuye con mejorar la calidad de vida de sus habitantes y el desarrollo de nuevas actividades económicas”, manifestó esta mañana en conferencia de prensa.  

Se debe tener presente que la energía rural se centra en proveer electricidad a zonas aisladas, mejorando la calidad de vida y fomentando el desarrollo productivo a través de fuentes renovables como la solar, biogás y microcentrales hidroeléctricas




Enfatizó que la normativa impulsa la modernización de los sistemas eléctricos aislados, buscando mayor resiliencia local, descentralización de la generación y la integración de energías renovables para reducir la dependencia de combustibles fósiles, subrayó el vicepresidente de la SPR, Riquel Mitma. 

Reglamentación  


Dijo que para avanzar en el cierre de brechas de energía en las zonas rurales es fundamental aprobar el Reglamento de la Ley N° 32249, Ley para asegurar el desarrollo eficiente de la generación eléctrica, pues se requieren precisar para la toma de decisiones por parte de las generadoras. 

Mitma consideró que la reglamentación es indispensable para que las próximas licitaciones de compra de energía eléctrica para millones de hogares se desarrollen con nuevas reglas de apertura a la competencia




También es clave para la atracción de nuevas inversiones a fin de modernizar y garantizar la construcción de nuevas centrales de energía eficiente con fuentes renovables. “Con ello se lograrán mejores tarifas para millones de usuarios eléctricos”, comentó Mitma. 

Cabe mencionar que el Congreso de la República aprobó la Ley 32249 en diciembre del 2024 con el objetivo de modernizar la Ley 28832, la cual permite que todas las tecnologías de generación disponibles (hidroeléctricas, térmicas, solares, eólicas, biomasa y otras) compitan de forma transparente en las licitaciones de suministro de electricidad. 


Más en Andina:



(FIN) SDD/JJN
JRA


Publicado: 16/2/2026