La ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, inicia hoy su participación en el Foro Económico Internacional – América Latina y el Caribe 2026, organizado por la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, con el objetivo de exponer los avances y fortalezas de la economía peruana, así como promover la atracción de inversión regional y global. El evento se realiza los días 28 y 29 de enero del 2026, en la ciudad de Panamá.
El foro constituye un espacio de alto nivel que reúne a jefes de Estado, ministros, empresarios, líderes influyentes y tomadores de decisión, con el propósito de reflexionar sobre los principales desafíos de la región y construir, a través del diálogo, soluciones que impulsen el crecimiento económico, la inclusión social y la competitividad.
En la jornada inaugural, Denisse Miralles participará en el panel “La agenda de crecimiento: inversión, productividad y transformación productiva”, en el marco del evento “Panorama Económico de América Latina y el Caribe: entre la estabilidad y el crecimiento”.
Este espacio aborda las medidas que vienen definiendo el equilibrio entre la estabilidad macroeconómica y el crecimiento sostenible de la región hacia 2026, con énfasis en la gestión responsable de la deuda, la eficiencia del gasto público y las señales de política económica que fortalecen la confianza e impulsan la inversión, la productividad y la diversificación económica.
Asimismo, mañana 29 de enero, la ministra Miralles participará en el panel “Países en proceso de adhesión formal a la OCDE”, del evento “Cómo posicionar a la región en el escenario global”, donde se destacará la importancia del aprendizaje entre pares en América Latina y el Caribe, el acompañamiento multilateral coordinado y el valor de los procesos de convergencia con la OCDE como herramientas clave para fortalecer la gobernanza, la credibilidad institucional y el desarrollo sostenible. Panamá participa como país anfitrión y facilitador de este diálogo regional.

En el marco del foro, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) será panelista en el “Lanzamiento del Primer Bono Social de CAF con UNICEF”, iniciativa que marcará un hito financiero y estratégico para la región al canalizar financiamiento a gran escala hacia inversiones sociales con impacto medible y sostenible, en beneficio de niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad frente a la pobreza, la desigualdad y la violencia.
De igual manera, Denisse Miralles será expositora en el panel “Perú – Destino de Inversiones Productivas”, donde presentará a inversionistas internacionales una visión clara y actualizada de las oportunidades de inversión en el país, destacando las fortalezas macroeconómicas, regulatorias y logísticas del Perú, y posicionándolo como un destino competitivo, seguro y atractivo para inversiones de mediano y largo plazo.
La participación de la ministra Miralles en estos espacios resulta clave para el desarrollo económico y el crecimiento sostenible del país, al contribuir a la promoción de una mayor inversión, la atracción de capital, tecnología y empleo, así como al fortalecimiento de la competencia, la innovación y la productividad de la economía peruana.
Adicionalmente, en el marco del foro de la CAF, la ministra sostendrá reuniones bilaterales con organismos internacionales y representantes del sector empresarial, orientadas a promover nuevas inversiones y profundizar la cooperación económica.
La titular del MEF destacó que este tipo de espacios internacionales permiten mostrar la solidez de los fundamentos macroeconómicos del Perú, sustentados en una política monetaria prudente y una política fiscal responsable, que han permitido mantener una inflación baja (1.51% en el 2025), un elevado nivel de Reservas Internacionales Netas equivalente al 28% del PBI a diciembre del 2025, así como el cumplimiento de la regla de déficit fiscal de 2.2% del PBI al cierre del año.
Estos resultados se reflejan en un bajo riesgo país de Perú, que en el período 2021–2025 registró un promedio de 172 puntos básicos, el segundo más bajo de la región, después de Chile.
“Desde el Gobierno seguimos trabajando para fortalecer las condiciones que impulsen un crecimiento económico sostenible y mejoren el bienestar de la población. Espacios como el Foro Económico Internacional de la CAF nos permiten posicionar al Perú como un país serio, predecible y confiable, y como un destino atractivo y seguro para la inversión global”, acotó Denisse Miralles.