Andina

Orgullo peruano: reconocen a Machu Picchu como mejor destino turístico de Sudamérica 2021

Por cuarto año consecutivo nuestro estandarte turístico recibe importante premio de los World Travel Awards

La ciudadela inca de Machu Picchu fue galardonada como el mejor destino turístico de Sudamérica 2021 por los World Travel Awards. AFP

La ciudadela inca de Machu Picchu fue galardonada como el mejor destino turístico de Sudamérica 2021 por los World Travel Awards. AFP

07:48 | Lima, oct. 20.

Orgullo inmenso. Nuestro estandarte turístico Machu Picchu fue reconocido hoy como mejor destino turístico de Sudamérica 2021 otorgado por la World Travel Awards, llamado también el Óscar del Turismo mundial. Vea aquí la galería fotográfica

En una ceremonia desarrollada en el pabellón Perú en la Expo Dubái, el presidente de los World Travel Awards, Graham Cooke, destacó la premiación otorgada a Machu Picchu y dijo que los peruanos deben estar orgullos por Machu Picchu al que calificó como un "maravilloso lugar" y por ser el mejor destino turístico de Sudamérica.

De esta manera Machu Picchu recibe por cuarto año consecutivo esta importante distinción internacional que otorgó el certamen World Travel Awards 2021. La ciudadela de Machu Picchu ya ganó en esta categoría en las ediciones 2018, 2019 y 2020.


Junto a Machu Picchu el Perú recibió el reconocimiento de los World Travel Awards en otras tres categorías: Mejor Destino culinario. Líder en Sudamérica 2021, Mejor Destino cultural. Líder de Sudamérica 2021 y Oficina de Turismo Líder de Sudamérica 2021: Promperú.

Los World Travel Awards premian anualmente a los destinos turísticos que han marcado la excelencia en el último año y que son considerados un referente mundial en la industria de turismo.

Competencia mundial


Pero esta no es la única distinción al que postula nuestro estandarte turístico este año. Machu Picchu es candidata también en la categoría Atracción turística líder en el mundo (World's Leading Tourist Attraction 2021) de la premiación global de los World Travel Awards y puedes votar aquí por nuestro ícono turístico.


Los ganadores de este concurso se conocerán el 26 de noviembre en una ceremonia que se realizará en Moscú, en Rusia. Mientras tanto, puede votar aquí por Machu Picchu y por las otras categorías que postula el Perú: Destino culinario líder en el mundo (World's Leading Culinary Destination 2021), Destino cultural líder en el mundo (World's Leading Cultural Destination 2021); y Destino verde líder en el mundo (World's Leading Green Destination 2021: Peru).

Aforo en Machu Picchu


El Ministerio de Cultura dispuso hace unas semanas que la ciudadela inca de Machu Picchu, Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad, reciba hasta 3,500 turistas diarios. En una primera etapa se amplió en 1,000 visitantes al día, a la cifra de 2,225 establecidos hasta setiembre.

La resolución del Ministerio de Cultura establece la posibilidad de ampliar progresivamente la capacidad de visitantes" y para ello se deberá implementar, en una primera instancia, la habilitación de cuatro rutas alternas de acceso a la maravilla mundial: Montaña Machu Picchu, que accede mediante el camino contemporáneo a través del puesto de control N.º 8 y cuya salida se da por el mismo camino (se podrá ampliar en 400 visitantes por día).

Montaña Huayna Picchu, que permitirá el ingreso distribuido de cuatro grupos de 50 visitantes por horario (se podrá ampliar en 200 visitantes diarios); montaña Huchuy Picchu, permitirá el ingreso de nueve grupos de 22 visitantes en nueve horarios (se podrá ampliar en 200 visitantes diarios); y Red de Camino Inca N.º 4, que permitirá el acceso de 200 visitantes diarios. 

Camino Inca


El 15 de julio pasado se reabrió al turismo las rutas 1, 2 y 3 de la Red de Caminos Inca hacia Machu Picchu. Los primeros 70 visitantes, entre peruanos y extranjeros, iniciaron el recorrido por estas vías en cuyo trayecto se puede apreciar cautivantes paisajes naturales y sitios arqueológicos que evidencian la magnífica arquitectura e ingeniería inca que sobrevive al paso del tiempo.

Protocolo sanitario


Para ingresar a Machu Picchu los visitantes deben cumplir estrictamente el protocolo sanitario, lo que significa el uso permanente y correcto de la mascarilla, guardar el distanciamiento físico correspondiente de persona a persona y de grupo a grupo, además de las medidas de seguridad dictadas por el personal del sitio arqueológico.

Sello Safe Travels e iniciativa Carbono Neutral


En octubre de 2020, Machu Picchu fue uno de los primeros en recibir el sello Safe Travels como destino turístico que garantiza una visita segura al contar con las medidas preventivas para evitar el contagio del covid-19.

Asimismo, Machu Picchu desarrolló la iniciativa Carbono Neutral, y recibió el reconocimiento que lo convierte en el primer destino turístico de referencia mundial en la reducción de dióxido de carbono (CO2) y la gestión de residuos sólidos.

Más en Andina:

(FIN) LZD/MAO

Publicado: 20/10/2021
Loading...