Andina

ONP: pautas que deben considerarse para solicitar una pensión proporcional

Es importante presentar documentos que acrediten aportes

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

12:24 | Lima, nov. 01.

El pasado lunes 25 de octubre comenzaron a registrarse las primeras solicitudes para una pensión proporcional ante la Oficina de Normalización Previsional (ONP). El proceso es sencillo y se realiza de manera virtual.

Aquí le damos a conocer algunas sugerencias del director de asesoría jurídica de la ONP. Roberto Burneo, en el programa Andina al Día del Canal Andina Online

Para iniciar este proceso debe agenciarse de toda la documentación que ayude a la ONP a acreditar sus aportes. Sobre todo, de aquellos períodos trabajados antes del 1999.  

Antes de 1999 no había una planilla electrónica y ello genera dificultades para cruzar información por lo que se requiere mucho el apoyo del afiliado, ¿dónde trabajó? ¿dónde se encuentra el libro de planillas eventualmente? 

Debe presentar un certificado de trabajo, además de todas las huellas que puedan ayudar a la ONP a acreditar sus aportes. 

Para esos períodos, en que no se pueda acreditar los aportes, está considerada la declaración jurada pero se necesita la ayuda del solicitante para determinar si trabajó efectivamente en el lugar que indica. 

"Después de 1999, en que hay una planilla electrónica por lo que hay menos dificultades para acreditar esos períodos”, comentó. 


 


Préstamo previsional 

Burneo explicó que para este caso la ONP ha creado la figura de préstamo previsional.      

Por ejemplo, explicó, en el caso de una persona tiene solo nueve años de aportes y necesita un año adicional para acceder a una pensión y ya tiene 65 años.  

“La ONP acredita con un préstamo previsional, que es una forma de dar la facilidad de completar el año que falta y de la misma pensión se descuenta el valor de lo acreditado”, dijo. 

Detalló que igual sucede para el caso de las personas con más de 15 años. “Si tiene 13 años de aportes, te acreditamos dos años para completar”. 

En el caso del régimen general, si tiene 17 años de aportes, la ONP acredita hasta tres años de aportes. “De la misma pensión, se cobra el monto acreditado por la ONP de forma amigable y cómoda para el pensionista”. 

 
¿Qué se necesita?

Para iniciar este trámite debe tener la edad de jubilación, es decir 65 años de edad. 

Debe presentar una solicitud en el canal de atención onpvirtual.pe o pueden comunicarse con nosotros mediante la línea telefónica 634-2222 o nuestro Whatsapp 913232414. 

También están atendiendo al público en sus 11 centros de atención en todo el país. 

Igualmente, hay atención en 22 canales alternativos en 22 provincias, además de los Tambos y PIAS.   

“Contamos con una serie de facilidades en donde estén para que puedan realizar cualquier tipo de trámite”, dijo. 

Allí pueden presentar su solicitud de pensión, recibir orientación y comenzar, eventualmente, a gestionar su pensión proporciona, agregó. 

 
Casos

El sábado 16 de octubre salió publicado el decreto supremo N° 282-2021, y a partir de lunes pasado se comenzó a recibir y a tramitar las pensiones proporcionales. 

En este caso se considera a las personas que: 

Con aportes entre 10 y menos de 15 años, aspiran a una pensión de 250 soles  

Con aportes de 15 a menos de 20 años, aspiran a una pensión de 350 soles. 


Más en Andina:


(FIN) SDD/JJN
JRA

Publicado: 1/11/2021
Loading...