El ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, informó que con las 33 nuevas ambulancias para el Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), se ampliará a 55 las bases, lo que permitirá atender más casos, mejorando la oferta en salud en 150 %, lo cual ayudará a atender mejor a los 43 distritos de Lima Metropolitana, beneficiando a diez millones de personas.
Asimismo, destacó que este hecho es un esfuerzo por fortalecer la atención prehospitalaria en el país, detallando que una base SAMU cuenta, además de una ambulancia muy bien equipada, con un médico y enfermera especializados y un conductor paramédico.
“Y lo más importante es que con esta ampliación, tenemos ambulancias tipo III, altamente especializados, equipadas con tecnología biomédica de última generación, ventiladores mecánicos neonatales y de adultos, desfibriladores portátiles, incubadoras y monitores multiparámetro. En resumen, tenemos una UCI rodante”, enfatizó.
Vásquez reafirmó el compromiso del Gobierno con la salud pública de continuar su fortalecimiento para caminar hacia un sistema de atención de emergencias robusto e inclusivo donde cada momento cuenta para salvar una vida y evitar así el sufrimiento mayor de una familia.
El Minsa destacó que está trabajando alianzas con municipalidades y otras instituciones para establecer nuevas bases de SAMU en distritos, como Comas, Chorrillos, San Juan de Lurigancho, Ancón, Villa El Salvador, Puente Piedra, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Magdalena y San Miguel, fortaleciendo la cobertura en Lima Metropolitana.
Reducción de mortalidad por dengue
Asimismo, el titular de Salud detalló que el dengue, a inicios de año, tenía un “futuro apocalíptico, pero gracias al trabajo constante y permanente de los profesionales y brigadas de salud, en últimos dos años, se ha visitado 14 millones de viviendas para control larvario y casi 5 millones para hacer fumigación.
Más en Andina:
Publicado: 30/7/2025