Andina

Ministerios aprobaron 93 fichas de homologación para optimizar compras públicas

Entre enero y agosto del 2021, con el acompañamiento de Perú Compras

Plataforma virtual de Perú Compras. Cortesía

Plataforma virtual de Perú Compras. Cortesía

18:41 | Lima, set. 20.

La Central de Compras Públicas (Perú Compras) indicó hoy que en el periodo enero-agosto del 2021, brindó acompañamiento y asesoría a los 18 ministerios y la Presidencia del Consejo de Ministros, gracias a lo cual se aprobaron 93 fichas de homologación de bienes, servicios y consultorías por parte de siete ministerios.

Este procedimiento permite realizar las contrataciones de dichos rubros en menor tiempo con un estándar de calidad y eliminar las compras dirigidas, disminuyendo el riesgo de corrupción.  

El Ministerio de Salud ocupa el primer lugar de la lista con 58 fichas de homologación aprobadas, entre las que figuran lentes intraoculares, grapadoras quirúrgicas, apósitos transparentes, microesponja oftálmica de celulosa, entre otros. 

En segundo lugar, se ubica el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, con la aprobación de 10 fichas de productos de Cerámica Artesanal Utilitaria y Servicios de Asistencia Técnica en artesanía. 

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego aprobó siete fichas de homologación de estructuras de soporte de techo para cobertizos, semilla de alfalfa, poste de madera para cercos y parihuela de madera.

Además, el Ministerio de Energía y Minas cuenta con seis fichas aprobadas de lavadoras automáticas domésticas de carga superior.  

También, el Ministerio de Educación aprobó cinco fichas correspondientes a los módulos prefabricados de aula tipo selva, aula tipo heladas y aula tipo sierra, así como equipamiento para psicomotricidad.

Finalmente, el Ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento aprobó cuatro fichas de homologación de Requisitos de Calificación del personal clave para la consultoría o ejecución de obras de pavimentación de vías urbanas, y el Ministerio del Ambiente cuenta con tres fichas aprobadas de papel bond. 

Las fichas de homologación se elaboran de manera participativa, lo que permite que las características y especificaciones técnicas de los bienes y servicios respondan a la demanda de las entidades.

Asimismo, se realiza de manera articulada entre diversos sectores, tomando en cuenta aspectos como la sostenibilidad, cuidado ambiental y necesidades de desarrollo del país.  

En las Mesas de Discusión Pública se recogen aportes y sugerencias de entidades y proveedores de todo el país. Actualmente, estas se desarrollan de manera virtual con motivo de la pandemia. Del 2017 a la fecha han sido aprobadas por los ministerios, un total 224 fichas de homologación.

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV

Publicado: 20/9/2021
Loading...