El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) indicó hoy que impulsa instrumentos normativos que permiten una construcción más eficiente y alineada a los compromisos ambientales y al desarrollo urbano sostenible del país.
En ese sentido, el MVCS organizó un importante evento en el cual participaron especialistas nacionales e internacionales, con el objetivo de compartir avances y experiencias en la adopción de estándares para construir ciudades más sostenibles.
El evento, denominado “Código Técnico de Construcción Sostenible y su plataforma de información: datos que construyen un sector sostenible”, permitió presentar el trabajo que viene realizando el sector en la implementación de normas orientadas a consolidar una política pública que promueva un desarrollo urbano más eficiente y resiliente.

En ese contexto, a través de la Dirección de Construcción de la Dirección General de Políticas y Regulación en Construcción y Saneamiento (DGPRCS), el MVCS está impulsando instrumentos normativos y herramientas técnicas clave.
Entre ellos destaca el Código Técnico de Construcción Sostenible (CTCS), que establece criterios técnicos mínimos para que las edificaciones y habilitaciones urbanas sean sostenibles, así como el Sistema de Información de Edificaciones y Habilitaciones Urbanas Sostenibles (SIEHUS-VIVIENDA), una plataforma que permitirá medir, monitorear y evaluar el desempeño del sector, fortaleciendo la toma de decisiones basadas en información técnica.
El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Wilder Sifuentes Quilcate, señaló que “la promoción de edificaciones sostenibles es una decisión estratégica para enfrentar el cambio climático, optimizar el uso de los recursos y mejorar la calidad de vida de las familias peruanas, avanzando hacia ciudades más seguras, ordenadas y sostenibles”.
El evento se realizó en el marco del Día Internacional de la Energía Limpia y contó con el apoyo del proyecto “Fortaleciendo capacidades para la eficiencia energética en edificios en América Latina” (CEELA), de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).
Asimismo, se presentaron experiencias exitosas de países como Colombia y proyectos emblemáticos desarrollados en el sector educación.
Estos espacios de diálogo resaltan la importancia del trabajo articulado entre el Estado, el sector privado y la academia para lograr un desarrollo urbano sostenible.
Frente a los crecientes desafíos climáticos, el sector construcción cumple un rol clave en la reducción de emisiones, el uso eficiente de la energía y el agua, y el fortalecimiento de ciudades más resilientes para las actuales y futuras generaciones.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Publicado: 8/2/2026