El Ministerio de la Producción (Produce), mediante los centros de innovación productiva y transferencia tecnológica (Cite), brindó alrededor de 85,800 servicios tecnológicos y de innovación a más de 13,000 micro y pequeñas empresas (mypes) durante el 2025.
“Desde Produce, seguimos fortaleciendo las capacidades productivas de las mypes y emprendedores a escala nacional, acercando tecnología, innovación y servicios especializados que les permitan ser más competitivos y acceder a nuevos mercados”, señaló el ministro de la Producción, César Quispe Luján.
Indicó que se atendió a más de 13,000 unidades productivas, distribuidas en sectores como calzado, pesca-acuicultura, agroindustria, textil camélido y forestal-madera, contribuyendo a fortalecer la competitividad de las empresas y emprendedores en todo el país.
César Quispe Luján refirió que, con este esfuerzo, Produce no solo impulsó la innovación y el uso de nuevas tecnologías entre productores, empresas, asociaciones y cooperativas, sino que promovió la investigación aplicada, la transferencia tecnológica y la difusión de conocimientos en cada una de las cadenas productivas.
Todo ello fue posible mediante la prestación de servicios de asistencia técnica, capacitación, ensayos de laboratorio, certificación de competencias laborales, desarrollo y diseño de productos, información tecnológica especializada, así como la promoción de la investigación, desarrollo y gestión de la innovación (I+D+i), entre otros.

El Produce destacó que se puso a disposición de la región Huánuco el CITEagroindustrial Huallaga, con una inversión de 20 millones de soles, que favoreció a las mipymes mediante la implementación de laboratorios fisicoquímicos y microbiológicos, así como plantas multipropósito para las cadenas de café, cacao y frutas, entre otras.
Además, el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) consolidó su compromiso con las mypes y emprendedores del país mediante una estrategia sostenida de expansión territorial.
Este crecimiento permitió la ampliación de ámbitos de atención y la creación de nuevas unidades técnicas, como la extensión del Citeagroindustrial Moquegua hacia Tacna; la incorporación de la cadena acuícola en el Citeproductivo Vraem; la evolución del hoy Citepesquero, acuícola y agroindustrial Piura; y la ampliación territorial del Citeagroindustrial Oxapampa hacia Junín.
Asimismo, la implementación de unidades técnicas agroindustriales en Tacna, Ayacucho y Lambayeque fortalece una red más cercana, descentralizada y eficiente, que lleva innovación, asistencia técnica y mayores oportunidades de competitividad a más territorios del Perú, impulsando el desarrollo productivo y sostenible de las mypes.
En el marco de dos proyectos de cooperación internacional (AECID y GIZ), el ITP mejoró la oferta de servicios tecnológicos incorporando los enfoques de Economía Circular y Eficiencia Energética. Gracias a ello, se diseñaron 50 servicios tecnológicos en 12 CITE, que incluyen temáticas de gestión de residuos, reducción de mermas, uso eficiente del recurso hídrico, ecodiseño y eficiencia energética, los cuales estarán disponibles de forma gratuita hasta junio de 2026.
También se puso a disposición la plataforma
CiteSmart (
citesmart.itp.gob.pe/), herramienta tecnológica interactiva que brinda acceso a información especializada a nivel nacional sobre la
Red Cite, reflejando una gestión transparente y basada en evidencia.
Los Cite involucrados bajo la modalidad de Centro de Desarrollo Productivo Digital (CDPD) son: Citeccal y Citemadera y del Mueble de la región Lima; Citecuero y Calzado Trujillo y Citeagroindustrial Chavimochic en la región La Libertad; y el Citetextil Camélidos Cusco, en la región Cusco.