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Mininter presenta campaña para combatir y prevenir la ciberdelincuencia

PNP pone a disposición la línea telefónica 942439245

Mininter presenta campaña para combatir y prevenir la ciberdelincuencia. Foto: ANDINA/Difusión.

Mininter presenta campaña para combatir y prevenir la ciberdelincuencia. Foto: ANDINA/Difusión.

12:51 | Lima, mar. 5.

El Ministerio del Interior (Mininter) presentó la campaña “Sé CiberConsciente”, con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre las principales modalidades de la ciberdelincuencia presentes en el Perú.

Para ello, la Dirección de Investigación de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional del Perú (PNP) pone a disposición de los ciudadanos la línea telefónica 942439245, a fin de registrar y atender de manera oportuna las denuncias por delitos informáticos.


Con esta iniciativa, además, se busca fomentar en la comunidad una cultura de prevención en el uso de internet y las plataformas digitales, promoviendo hábitos seguros para proteger datos personales y financieros.

Mediante la campaña “Sé CiberConsciente”, se aconseja a la ciudadanía a utilizar redes confiables de internet, acceder a enlaces originales y seguros, cambiar constantemente las contraseñas y activar la verificación en dos pasos para evitar ataques de los delincuentes cibernéticos.

Asimismo, en caso de ser víctima de algún ciberdelito, se recomienda a los agraviados guardar las capturas de pantalla, los correos electrónicos y los mensajes, a fin de contribuir a la investigación policial.

Modalidades de la ciberdelincuencia


En el Perú, en los últimos 10 años, los delitos informáticos han tenido un crecimiento considerable debido a la globalización tecnológica a nivel mundial. Ello ha conllevado a que la Policía Nacional, durante el año 2024, registre más de 1,000 denuncias por las diferentes modalidades de la ciberdelincuencia.


El phishing, una de las modalidades más usadas por los ciberdelincuentes en el Perú, consiste en el envío de correos que suplantan la identidad de personas naturales y jurídicas, solicitando información personal y bancaria a la víctima utilizando un enlace falso redirigiéndolo a una página web fraudulenta y robar sus datos.

De forma similar opera el vishing, un ataque cibernético que implica la utilización de números telefónicos fraudulentos con software de modificación de voz para convencer a la víctima a que divulgue información confidencial.

Por otro lado, se encuentra el sim swapping, que permite al ciberdelincuente obtener un duplicado de la línea telefónica de la víctima, que previamente fue reportado ante la empresa de telefonía, para robar dinero de tus cuentas bancarias o monederos digitales.

La suplantación identidad, como su nombre lo dice, consiste en hacerse pasar por otra persona para cometer fraude, estafas u otros delitos cibernéticos; todo ello con fines de obtener dinero u otros beneficios económicos.


Por su parte, mediante el falso aplicativo o fake app, los ciberdelincuentes simulan ser agentes de entidades financieras y ofrecen préstamos a bajos intereses, solicitando descargar un aplicativo (APK) en tu teléfono móvil, para poder tomar el control del mismo efectuando transferencias de dinero a través de aplicativos bancarios, o de lo contrario, se hacen pasar por ti y solicitan dinero a tus contactos.

El ransomware es un tipo de software malicioso (malware) que se infiltra en los sistemas informáticos con el propósito de secuestrar los datos del usuario. Este malware cifra los archivos en el dispositivo infectado, bloqueando el acceso a ellos, y luego exige un pago (rescate), generalmente en criptomonedas, para desbloquearlos.

Finalmente, tenemos el carding, una forma de estafa online a través de la cual los delincuentes acceden a tus tarjetas bancarias para realizar pequeñas compras con ellas. Así es como evitan que detectes que se está realizando un uso fraudulento de tu tarjeta o por lo menos, que tardes más en darte cuenta.

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(FIN) NDP/LIT


Publicado: 5/3/2025