El Ministerio del Ambiente (Minam) continúa fortaleciendo sus acciones para la conservación de la flora y fauna que alberga las áreas naturales protegidas (ANP) de la Amazonía peruana, el desarrollo de la piscicultura, así como la gestión de prevención y riesgo de incendios forestales.
El presidente de la república, José Jerí Oré, visitó las instalaciones del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) a fin conocer los avances en innovación y tecnología que se utilizan para promover las potencialidades de los ecosistemas amazónicos. Estuvo acompañado por el secretario general del Minam, Edgar Sánchez de la Cruz, y la presidenta ejecutiva de dicha institución, Carmen García Dávila.
Como parte del trabajo del Minam en Loreto, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) firmó dos nuevos acuerdos de conservación con actores locales, que permitirán el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de la
reserva nacional Pacaya Samiria, en especial hidrobiológicos, y mejorar la calidad de vida de la población.

Sánchez de la Cruz resaltó los dos acuerdos firmados hoy en la ciudad de Iquitos y el trabajo que realizan los guardaparques del Sernanp, los mismos que ahora cuentan con una nueva escala remunerativa.
“Como Gobierno de transición venimos trabajando para atender las necesidades de nuestros guardaparques y brindarles protección, principalmente en relación a los incendios forestales y puedan llegar con vida a sus casas”, anotó.
A la fecha, la ANP cuenta con un total con 16 acuerdos que permiten asegurar la conservación de alrededor 1,500 hectáreas y beneficiar a más de 560 familias que viven alrededor de la la referida reserva.
El jefe de la
reserva Pacaya Samiria, Edson del Águila, destacó el trabajo colaborativo con la población para la protección de dicho espacio y la promoción de actividades económicas sostenibles. La firma se realizó con la Asociación de Pescadores y Procesadores Artesanales Los Caimanes de Veinte de Enero y la comunidad nativa de Bagazán San Pedro de Tipishca.
Implementos para incendios forestales
Sanchéz de la Cruz participó en la entrega de equipos e indumentaria a 30 guardaparques forestales, que incluye ignífuga (material que retardan la propagación del fuego), cascos y guantes especializados, así como palas forestales, rastrillos, sopladoras de aire de alta potencia, entre otros.
El Sernanp también donó equipos a los ejecutores de contrato de administración de las reservas comunales Huimeki y Airo Pai, como parte del Proyecto Paisajes Amazónicos Vivos (IKI) para la vigilancia comunal y la protección de sus territorios.
Más en Andina: