Mesa Redonda: la pirotecnia persiste en Lima y Callao a 24 años de la tragedia

El despliegue de fuegos artificiales caracteriza a la ciudad a fin de año, así como los incendios, lamentablemente.

Lima - 29 diciembre 2001 / Bomberos tratan de apagar el fuego en la zona comercial Mesa Redonda en el centro de Lima. Foto: Archivo Histórico de EL PERUANO / Jack Ramón

Lima - 29 diciembre 2001 / Bomberos tratan de apagar el fuego en la zona comercial Mesa Redonda en el centro de Lima. Foto: Archivo Histórico de EL PERUANO / Jack Ramón

12:17 | Lima, dic. 29.

El incendio de Mesa Redonda, en el Cercado de Lima, es la mayor tragedia provocada por pirotecnia en la historia reciente del Perú. La tarde del 29 de diciembre del 2001, la explosión de un ‘chocolate’ en una galería donde se vendían fuegos artificiales provocó una desdicha de dolorosa recordación para cientos de hogares limeños. Vea aquí la galería fotográfica

El estallido provocó una serie de detonaciones consecutivas y sin control que se extendió inicialmente por toda la galería ubicada en el jirón Andahuaylas y posteriormente a los inmuebles aledaños, generando pánico y estampidas de miles de clientes que llegaron al emporio para abastecerse de productos con ocasión del Año Nuevo.


Los más de 400 muertos y el colapso de 25 inmuebles en Mesa Redonda fueron consecuencias de la impensada decisión de probar un pirotécnico al interior de una galería abarrotada de fuegos artificiales, en una zona comercial donde abundaban los almacenes de productos fabricados con pólvora y otras sustancias químicas. Absurdo.


Como consecuencia de la tragedia, el Gobierno declaró duelo nacional por las víctimas los días 30 y 31 de diciembre de aquel año y se anunció la prohibición de la producción y venta de productos pirotécnicos en el país. Durante los años posteriores a la tragedia, la Navidad y el Año Nuevo, se celebraron en Lima y Callo sin pirotecnia, pero no duró mucho.

El peligro latente de los fuegos artificiales 

Hoy la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) combate la comercialización ilegal de productos pirotécnicos en la ciudad con múltiples acciones. Este año instaló un puesto de control permanente en Mesa Redonda ante la venta clandestina de pirotécnicos bajo la modalidad de menudeo.



Y es que a pesar de que la venta de estos dispositivos solo se permite en ferias autorizadas, personas inescrupulosas ofrecen estos productos en el Cercado de Lima de manera ambulatoria y ocultos en mochilas, una práctica que pone en grave riesgo la integridad de comerciantes, transeúntes y familias que acuden diariamente a esta zona comercial.


La IV Comandancia Departamental Lima Centro informó que durante el 24 y 25 de diciembre, las emergencias por incendios continúan en aumento tanto en Lima como en el Callao. La mayoría de estos ocurren en galerías, tiendas, almacenes y viviendas, principalmente por cortocircuitos eléctricos o por el almacenamiento inadecuado de productos inflamables.


El brigadier Jorge Canal Zevallos, jefe de la Primera Brigada de la IV Comandancia Lima Centro, informó este lunes a la Agencia Andina que este año se registraron 135 incendios en Lima y Callao tanto el miércoles 24 como el jueves 25 de diciembre.

El incendio en una fábrica de plásticos en San Juan de Lurigancho demandó el despliegue de más de 15 unidades del Cuerpo General de Bomberos del Perú y 80 hombres de rojo para sofocar las llamas la madrugada del pasado 25 de diciembre. Se presume que los fuegos pirotécnicos habrían sido los causantes del fuego.

Al conmemorarse el 20 aniversario del incendio de Mesa Redonda, el excomandante del CGBVP, Tulio Nicolini, quien estuvo a cargo de la emergencia del 2001, dijo tajantemente a la Agencia Andina que los peruanos “no hemos aprendido nada”, de la tragedia. “Seguimos siendo unos irresponsables en estas cosas”, asegura. Sus palabras están vigentes 4 años después.

Más en Andina



(FIN) RAI/LIT
JRA

Publicado: 29/12/2025