Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

MEF y ProInversión capacitaron a cerca de 200 funcionarios en APP

Con el objetivo de desarrollar nuevas competencias en el manejo de los conceptos y procedimientos

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

14:01 | Lima, dic. 31.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada del Perú (ProInversión) capacitaron a cerca de 200 funcionarios de los gobiernos regionales y gobiernos locales en la identificación y gestión de proyectos mediante asociaciones público-privadas (APP) y proyectos en activos.

La capacitación se realizó en cuatro sesiones individuales, dirigidas a cuatro grupos de funcionarios (zona norte, zona centro, zona sur y zona oriente) de los 24 departamentos del país, durante el 14, 15, 21 y 23 diciembre del 2021. Las ponencias estuvieron a cargo de los funcionarios del MEF y de ProInversión.

Estuvo enfocada a familiarizar a los funcionarios con los conceptos y fundamentos económicos y financieros en la identificación de proyectos APP y proyectos en activos, así como desarrollar nuevas competencias en el manejo de los conceptos y procedimientos que rigen los procesos de promoción de la inversión privada mediante APP, con el fin de lograr mayor capacidad de análisis y calidad en el proceso de identificación y priorización de proyectos público-privados.

Los temas tratados en cada taller, relacionados con las APP y proyectos en activos, fueron: marco general; planeamiento y programación; e identificación de oportunidades de inversión. Además, se presentaron dos casos de éxito: telecabinas Kuélap y puerto Salaverry.

Se capacitó a funcionarios de los siguientes departamentos: zona norte (48 funcionarios): Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y Áncash; zona centro (43): Lima, Junín, Pasco, Ayacucho, Huancavelica e Ica; zona sur (43): Cusco, Arequipa, Tacna, Moquegua, Apurímac y Puno; y zona oriente (39): Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Amazonas, San Martín y Huánuco.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Rafael Ugaz Vallenas, director ejecutivo de ProInversión, y Ernesto López Mareovich, director general de Política de Promoción de la Inversión Privada del MEF.

Rafael Ugaz informó que ProInversión, en los últimos años, ha desplazado una estrategia de descentralización cuyos principales objetivos son: transferencia de conocimientos a los gobiernos regionales y locales; asesoría y asistencia técnica a las autoridades y funcionarios públicos en el desarrollo de los proyectos de inversión; y el mapeo integral de las oportunidades de aplicación de APP, proyectos en activos y Obras por Impuestos en las distintas regiones.

Por su parte, Ernesto López Mareovich mencionó que las actividades de fortalecimiento de capacidades y transmisión de conocimiento a los funcionarios públicos redundarán positivamente en el fortalecimiento del Sistema de Promoción de la Inversión Privada, lográndose que se identifiquen y gestionen proyectos de APP y proyectos en activos que contribuyan al cierre de la brecha de infraestructura y a la generación del desarrollo económico en las distintas regiones del país.

Cabe mencionar que en el periodo enero-noviembre del 2021, ProInversión ha desarrollado 1,253 actividades de asistencia técnica; 692 eventos, foros, talleres, reuniones informativas o consultas de promoción; y 164 talleres de capacitación, en los mecanismos de asociaciones público-privadas (APP), proyectos en activos y Obras por Impuestos a escala nacional.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CNA
GRM

Publicado: 31/12/2021