Andina

MEF: generación de electricidad crece por mayor actividad productiva del país

En agosto continuó avanzando a buen ritmo, también aumenta la importación de maquinaria

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

21:09 | Lima, ago. 31.

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, destacó hoy que la generación de electricidad crece ante la mayor actividad productiva que presenta el país.

Refirió que en agosto el primer mes de este Gobierno, los indicadores adelantados de la economía como el consumo de electricidad y la importación de maquinaria han seguido “creciendo a un buen ritmo”.

“El consumo de electricidad es un muy buen indicador, si aumenta la producción minera e industrial aumenta la producción de electricidad y esto ha seguido creciendo en agosto”, subrayó.

“Yo veo en la calle más gente circulando, comprando, la actividad económica está reactivándose, mucho depende de la tercera ola (de la pandemia del Covid-19), si logramos evitar que esto sea grave, seguimos para adelante con firmeza”, afirmó.

De otro lado, señaló que se crearán más empleos temporales en el segundo semestre de este año.

“Efectivamente el programa de empleo temporal es de 260,000 empleos que se van a crear de aquí a diciembre”, afirmó.

“El tema esencial es la recuperación de la actividad económica, la creación de empleo depende de que la economía crezca, la economía ha venido creciendo a buen ritmo y por eso nuestra proyección (para 2021) es que el crecimiento va a ser 10.5%”, dijo.


Mayor recaudación tributaria

Asimismo, destacó que los ingresos tributarios del Estado crecerán en el 2022 y solamente por los recursos ordinarios que son los impuestos que se cobran, la estimación es que aumentarán en 19,257 millones de soles.

“Están pasando de 99,500 millones a 118,000 millones de soles en impuestos” subrayó.

Señaló que este cálculo se realiza sobre los impuestos existentes y no se incluye a la propuesta de reforma tributaria que tienen referido a las sobre ganancias mineras y otros temas para mejorar la recaudación.

“Cuando logremos y esperemos lograr facultades legislativas y mejores medidas tributarias, tendremos ingresos adicionales y en ese momento veremos cómo se asignan junto con el Congreso”, puntualizó.

Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV

Publicado: 31/8/2021
Loading...