Andina

Presupuesto 2022 refleja optimismo en torno a la reactivación económica del país

Presidente de la Comisión de Economía de Congreso destaca que proyecto se enfoca en los más vulnerables

.

.

16:30 | Lima, ago. 31.

El presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, Segundo Acuña, afirmó que el proyecto de Ley del Presupuesto de la República 2022 refleja optimismo, lo que es muy importante en el proceso de reactivación de la economía peruana.

“Es un presupuesto realmente optimista y muy enfocado en sectores claves como la Salud, Educación y Economía. La iniciativa refleja un entorno positivo no solo en el ámbito local, sino también en el internacional, lo que favorecerá una rápida recuperación del país”, comentó a la Agencia de Noticias Andina.

El proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022 asciende a 197,002 millones 269,014 soles. La propuesta prioriza las políticas educativas, las acciones orientadas a la salud de la población y a la atención sanitaria en el marco de la contención del covid-19, además de implementar medidas para el alivio de la pobreza y la reactivación económica.


También puedes leer: 


Acuña sostuvo que es necesario que los agentes económicos contribuyan decididamente para el cumplimiento de los objetivos establecidos en el proyecto legislativo. 

“Además, en el plano internacional, esperamos que los precios de las materias primas, especialmente de los minerales, mantengan la tendencia al alza que han mostrado en los últimos meses, así como también esperamos se mantengan los niveles de las agroexportaciones, los cuales han sido fundamentales para mantener a la economía en momentos muy difíciles”, aseveró.

Impulso

El presidente de la Comisión de Economía del Congreso sostuvo que el proyecto de Ley del Presupuesto 2022 impulsa la reactivación tanto económica como social, pues establece importantes partidas a ser entregadas a sectores que son básicos para el país.

“No podríamos estar en contra de las prioridades del Presupuesto. En el caso de la salud, por ejemplo, hemos visto la situación en la que se encuentra este sector. Por lo tanto, es coherente que el presupuesto contemple incrementos presupuestales, más aún que todavía seguimos en pandemia”, refirió Acuña.

Agrego que el covid-19 puso al descubierto la precaria situación de la salud y la educación en el país, por lo que el presupuesto para el próximo año contempla una serie de iniciativas que buscan revertir esta situación y ver el futuro con mejores perspectivas.

Programas sociales

Con relación a los programas sociales, el legislador manifestó que en el Perú hay muchas familias en situación vulnerable que se han visto aún más perjudicados debido a la pandemia. 

“Por ello, es importante apoyar la ejecución de programas sociales para poder atender sus necesidades. No obstante, se tienen que afinar algunos procesos para que estos recursos lleguen realmente a quienes los necesitan”, precisó.

En ese sentido, Acuña exhortó a los gobiernos regionales y locales a trabajar estrechamente con el Poder Ejecutivo a fin de que se cumpla con lo dispuesto en el Presupuesto y se atienda a la población de menores recursos.

“Es necesario impulsar canales de diálogo y coordinación entre las autoridades. Ambos tienen que trabajar como si fueran un solo equipo. Los distanciamientos no caben en estas circunstancias”, aseveró.

Para los programas sociales, el Estado asignó un total de 7,104 millones de soles para impulsar el alivio de la pobreza. 

De este monto, Qali Warma recibirá 1,906 millones de soles, al Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) le corresponderá 250 millones de soles, a Pensión 65 se le asignarán 888 millones de soles;,el programa Contigo contará con 136 millones, mientras que al programa Juntos le corresponderán 938 millones y al programa para el desarrollo infantil temprano 458 millones.


Más en Andina:



(FIN) VLA/JJN
JRA

Publicado: 31/8/2021
Loading...