La ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, aseguró que el récord alcanzado en recaudación tributaria en el 2025, tiene como uno de sus fundamentos la simplificación de trámites tributarios.
“Una importante razón por la cual hemos tenido un récord de recaudación el año pasado es porque se ha trabajado bastante en la simplificación tributaria. Saludo a los funcionarios de la
Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), quienes están comprometidos en que el ente recaudador facilite el cumplimiento de las obligaciones tributarias de todos los contribuyentes”, comentó en el canal A3RNet.
La recaudación tributaria neta del Gobierno Central en el 2025 superó los 175,000 millones de soles, impulsada por la recuperación de la actividad económica y el fortalecimiento de las acciones de control, fiscalización y asistencia desarrolladas por la Sunat.
Según Miralles, estos resultados demuestran que es posible ser más eficientes en la gestión pública.
“Por eso, hemos impulsado un shock de desregulación que está liderando el
MEF para reducir las barreras no solamente en lo que se refiere a la generación de grandes inversiones privadas sino también para los pequeños negocios, que deben sentir que es mejor pagar sus impuestos a estar evadiéndolos”, manifestó.
Responsabilidad fiscal
Asimismo, la titular del MEF sostuvo que es importante evaluar la responsabilidad de cada autoridad en la emisión de normas y leyes que afecten el desarrollo de proyectos y la responsabilidad fiscal.
“No se han tomado decisiones adecuadas y se ha comprometido la ejecución de proyectos y promesas sociales con leyes que se aprobaron sin considerar la responsabilidad fiscal, pues se determinó que estas iniciativas no contaban con financiamiento” explicó.

Miralles aseveró que su portafolio convocará a una reunión a todos los responsables de esas decisiones, no para determinar culpables, sino para proponer medidas que busquen soluciones a esta situación.
“Saludo a quienes asistieron a la convocatoria del acuerdo fiscal; tuvimos la participación de muchos congresistas que comprendieron lo que había pasado. Esta semana tendremos tres reuniones en las cuales conversaremos sobre la definición de tres ejes: la ampliación de la base tributaria, la responsabilidad fiscal y el gasto eficiente”, detalló.
Agregó que en el marco de esas tres líneas de acción se constituirá un grupo de trabajo el cual deberá presentar, hacia mayo próximo, una receta que le permita a la siguiente gestión establecer los lineamientos mínimos de responsabilidad fiscal que el país debe seguir para no apartarse de la senda del crecimiento sostenible.
“Tenemos muchas carencias, hay demanda de la población en varios sectores sociales y los ciudadanos a veces no sentimos que los impuestos que pagamos permitan contar con un nivel de servicios adecuado, pero somos un país que ha trabajado ordenadamente. Por 17 años consecutivos mantenemos grado de inversión y eso no es algo común en la región”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) VLA/JJN