Andina

Meditar mejora la inteligencia emocional y reduce el estrés

Es un hábito saludable que recomiendan practicar para descargar tensiones

Meditar, una alternativa para saber vivir el presente y alcanzar una conciencia plena.

Meditar, una alternativa para saber vivir el presente y alcanzar una conciencia plena.

05:00 | Lima, feb. 18.

Gracias a la meditación las personas pueden mejorar su inteligencia emocional, descargar sus tensiones mentales y reducir su estrés, pues gracias a ejercicios respiratorios aprenden a desarrollar una mente y atención plenas.

Uno de los principales pasos para lograr amplitud mental es la respiración. Esta es necesaria porque ayuda a mantener la mente en el presente (en el aquí y ahora) y ayuda a dejar de lado, poco a poco, esa mente acostumbrada a juzgar, criticar y controlar porque es lo que se aprende en nuestra sociedad. 

La meditación nos permite acceder a momentos de relajación que solo se logran en el presente. Ahí se toma conciencia de cómo nuestra mente está inquieta y quiere controlar. Al darnos cuenta de eso regresamos al presente sin juzgarnos”, comenta a la Agencia Andina, la directora de EspaciosaMente, Claudia Velasco Mosto.

La respiración es el ancla al presente, no se respira en el pasado ni en el futuro

Otros beneficios 

Pero la meditación también reduce el dolor y la reacción emocional que tenemos ante su presencia, sostiene la especialista, porque ayuda a enfocar la mente hacia uno mismo. 

“Es un entrenamiento mental para aprender a estar en el momento presente, pues estamos condicionados a tener una mente de mono o de caballo salvaje como se le conoce. Siempre pensamos en lo que debemos hacer, en nuestras preocupaciones y angustias”.

Esta práctica no es moderna, sino de tiempos milenarios y gracias a ella las personas acceden a una atención y conciencia plenas. Por ellas nuestra mente se vuelve clara, espaciosa, sabia, pura, intuitiva, completa, cristalina, amorosa, afirma la experta.

Muchos todavía ignoran que la atención plena es una habilidad natural.

Esa especie de “reseteo” conecta a la gente consigo misma, mejora las funciones de su cerebro, su salud cardiaca y el sistema inmunológico. Gracias a la meditación se sincronizan la mente, cuerpo y el corazón.

Condiciones

Cualquier persona puede meditar y en cualquier circunstancia, salvo que sienta mucho sueño, tenga una cólera intensa o mucha ira. Si está enferma puede meditar y no se necesita realizar ningún tipo de dieta. 

La experta recomienda meditar una vez al día, por lo menos durante tres minutos.

(FIN) SMS/ART


Publicado: 18/2/2019