La tercera edición en Tumbes de la feria gastronómica y turística Perú, Mucho Gusto superó las expectativas de visitantes nacionales y extranjeros, logrando convocar a 27,000 personas durante los tres días de feria, cifra que supera en un 20 % lo logrado el 2016.
“Se cumplieron los objetivos y hemos logrado superar la meta de visitantes a la feria, principalmente con la llegada de turistas extranjeros. Según nuestros reportes, más de 2,800 ecuatorianos cruzaron la frontera para participar de este encuentro culinario, que ha reunido por primera vez a las 25 regiones del país”, destacó Marisol Acosta, directora de Turismo de PromPerú.
En ese sentido, expresó que el récord de asistencia es una señal de que Tumbes se va consolidando como sede del certamen gastronómico más importante del norte del país, y como un atractivo para fomentar el turismo de frontera.
Promoción en Ecuador
“Todo ha sido posible gracias a las acciones de promoción que se han desarrollado en las últimas semanas en diferentes ciudades ecuatorianas como Loja, Machala, Cuenca y Guayaquil”, añadió.
Esta edición no solo fue exitosa por la acogida, sino también por el intercambio cultural que se dio entre visitantes y expositores a través de la gastronomía, quienes compartieron los secretos culinarios y tradicionales de cada región.
Así lo demostró Augusta Vilamontaño de Ayacucho. “Nosotros venimos a exponer lo que la cocina ayacuchana puede brindar a sus visitantes, me voy feliz de haber difundido una parte de mi tierra, como el chicharrón ayacuchano, plato típico de Semana Santa, que va acompañado de su canchita de altura. He invitado a cada visitante a conocer mi tierra y me han prometido que van a ir”, aseveró.
Otro impacto de la feria fue el gran dinamismo económico que generó en Tumbes. Según datos de PromPerú, el 50 % de los insumos utilizados por los participantes fueron comprados en la ciudad anfitriona, demostrando que estos eventos generan beneficios adicionales de manera directa.
Premios por categorías
Uno de los momentos más esperados en el último día del Perú, Mucho Gusto Tumbes fue el de la premiación. En la categoría Plato más Querido, el premio se lo llevó el restaurante El Encanto de la Selva de Huánuco por su Mojadito Amazónico.
Por su parte, el restaurante La Oficina de Luis Yasán de Tumbes obtuvo el reconocimiento en la categoría de Secretos de Familia por preservar y difundir los secretos de la cocina popular local.
Anahata de Lima se llevó el premio Receta más Innovadora por sus bebidas naturales de frutas orgánicas e infusiones.
Por último, en la categoría Plato Embajador el ganador fue el restaurante El Fogón de Moche con el Shambar de la región La Libertad.
El éxito de esta edición de Perú, Mucho Gusto Tumbes fue posible gracias al apoyo del Gobierno Regional de Tumbes, la Policía Nacional del Perú y la Compañía de Bomberos, quienes en todo momento brindaron el apoyo necesario para garantizar la seguridad del público.
Delegación sueca visitó Tumbes
Durante el Perú, Mucho Gusto los participantes pudieron intercambiar experiencias con el chef sueco Johan Bakeos, ganador del Chef of the Year 2017, que escogió un viaje a nuestro país –y se trasladó hasta Tumbes– para descubrir la gastronomía peruana.
PromPerú informó que Bakeos, junto a su delegación, también recorrerá diversos restaurantes en Lima, como parte de su gira en Sudamérica. Entre los platos que degustó estuvieron: el chi jau cuy de Cajamarca, el chicharrón de queso de Puno, cebiche de ostras de pescadores artesanales, la mishkina de Moyobamba, o el ccapchi con chicharrón de Ayacucho.
Además, en Lima pudieron hacer una cata-maridaje de piscos y cacao en manos de los expertos José ‘Pepe’ Moquillaza y Giovanna Maggiolo, y tienen previsto visitar el Centro Internacional de la papa para descubrir más sobre nuestro tubérculo andino.
(FIN) NDP/MAO
JRA
También en Andina:
Publicado: 11/12/2017