La educación no solo abre las puertas al conocimiento, sino que también transformará la vida de más de 250 mujeres de centros poblados alejados, quienes culminarán su formación educativa alternativa con las clases de alfabetización que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional PAIS, brindará en coordinación con CARE Perú en los tambos de seis regiones.
El lanzamiento de las sesiones educativas se hizo en el tambo San José de Apata, ubicado en la provincia de Jauja, región Junín, donde 50 mujeres y adultas mayores fortalecerán sus habilidades de lectura y escritura, herramientas clave para su desarrollo personal. Asimismo, pobladoras de Amazonas, Cajamarca, Huánuco, La Libertad y San Martín participaron de manera virtual.
Las clases de alfabetización forman parte de las acciones de la iniciativa CebaTambo, que el programa PAIS impulsa para que mujeres que, por distintos motivos no pudieron acceder o concluir su educación básica, aprendan a leer y escribir con talleres dinámicos y metodologías adaptadas a su realidad que docentes de CARE Perú brindarán a través de siete módulos en los tambos.

Al finalizar las sesiones, las estudiantes serán certificadas por el Ministerio de Educación (Minedu) para que continúen su formación educativa básica.
Todas las sesiones, además de ser gratuitas, se desarrollarán en los tambos aprovechando su conexión a internet, los equipos de cómputo y que cuentan con materiales para que las personas no salgan de sus comunidades ni realicen largos desplazamientos.
Vacaciones útiles
Durante la actividad también se celebró la clausura de los talleres de vacaciones útiles, que el programa del Midis brindó a 50 estudiantes de primaria y 10 de secundaria. Ellos llevaron sesiones de teatro, oratoria, actuación y clases de inglés, en un trabajo articulado con el municipio distrital de Apata, la escuela de teatro de Jauja y la I.E. San Martín de Porres.
De igual forma, los menores recibieron buzos, útiles escolares y obsequios a cargo de la parroquia del distrito. Mientras que la población en general participó en talleres de primeros auxilios y recibió información útil sobre las bajas temperaturas y el control biológico de plagas en los cultivos de papa.
Esta acción conjunta reafirma el compromiso del Estado de garantizar el derecho a la educación en las zonas más alejadas del Perú, donde las brechas de acceso a la educación aún representan un desafío. Los tambos, además, se consolidan como espacios de inclusión y oportunidades, promoviendo no solo el aprendizaje, sino también la autoestima y el empoderamiento femenino.
El programa PAIS tiene 27 tambos en Junín y 519 en 22 regiones. El trabajo articulado con CARE Perú y los talleres de alfabetización empezaron en 2023.