Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Más de 1,500 lactarios institucionales funcionan a escala nacional

Garantizando a los trabajadores la atención de sus bebés

Más de 1,500 lactarios institucionales funcionan a escala nacional. Foto: ANDINA/Difusión.

Más de 1,500 lactarios institucionales funcionan a escala nacional. Foto: ANDINA/Difusión.

14:15 | Lima, ago. 21.

Un total de 1,502 lactarios institucionales funcionan en empresas e instituciones públicas y privadas a escala nacional, lo que permite a sus trabajadores conciliar su vida laboral y familiar garantizando la atención de sus bebés, destacó la ministra de la Mujer, Ana María Mendieta.

Fue durante la inauguración del lactario institucional de la sede central del Banco de la Nación, ubicado en el distrito de San Borja, en una ceremonia que encabezo junto a la ministra de Salud, Silvia Pessah.

Mendieta precisó que 370 de estos lactarios pertenecen al sector público y 1,132 al sector privado, y que el gobierno está promoviendo la obligación de estos espacios en todas las instituciones que tienen como mínimo 20 trabajadoras.


El mayor número de estos servicios institucionales se ubican en regiones como Lima metropolitana (993), Callao (95), Ica (68), Arequipa (61), entre otras. Así mismo, se ha logrado beneficiar a 3,437 mujeres de las instituciones privadas y 1,183 mujeres del sector público. 

“Hago un llamado a todas las instituciones públicas y privadas que tengan trabajadoras en edad fértil, para que implementen un lactario en sus instalaciones. Los centros laborales deben adecuarse para que las madres trabajadoras puedan alimentar a sus hijos e hijas con su leche materna”, expresó.

El lactario es un espacio no menor de 10 metros cuadrados que cuenta con una refrigeradora, un lavado o dispensador de agua potable, además de privacidad, comodidad y accesibilidad, entre otros elementos que aseguran su nivel de salubridad.


Esto permite a la madre extraer y conservar la leche materna durante la jornada laboral, permitiendo continuar con el proceso alimenticio sin interrupciones.

La leche materna es sumamente importante para el bebé, porque genera un gran aporte nutricional e inmunológico que beneficiará a su crecimiento y desarrollo.

Por ello las universidades han implementado en lo que va del año 27 lactarios institucionales. Entre las instituciones educativas están la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), la Universidad Privada del Norte (UPN), la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), entre otras casas de estudio. 

Este servicio ayuda en la igualdad de género entre hombres y mujeres, y promueven el empleo digno acorde a las necesidades de las mujeres que ingresan al mercado laboral.

Más en Andina:




(FIN) NDP/LIT

Publicado: 21/8/2018