El ministro de Defensa, Walter Martos, anunció que se reiniciarán los operativos de control en los mercados para supervisar que se estén manteniendo los protocolos de bioseguridad y realizar un nuevo tamizaje a los comerciantes.
Martos formuló declaraciones durante la supervisión de la operación TAYTA en el asentamiento humano Inca Pachacútec de Villa María del Triunfo, donde se realizaron pruebas de coronavirus (covid-19) a personas vulnerables.
A las personas diagnosticadas como positivos se les entregó medicinas para el tratamiento temprano y víveres para los 15 días de cuarentena.
“Estamos trabajando de forma multisectorial para identificar a las personas más vulnerables, para protegerlos, y si enferman, que no tengan la necesidad de ingresar a los hospitales y mucho menos a las unidades de cuidados intensivos”, explicó el ministro.
En Inca Pachacútec se identificaron 645 personas vulnerables a las que se aplicó la prueba rápida de covid-19.
Esta actividad contó con la presencia del alcalde de Villa María del Triunfo, Eloy Chávez Hernández; el jefe del grupo Te Cuido Perú, teniente general FAP Carlos Chávez Cateriano; el director de la Dirección de Redes Integradas de Salud de Lima Sur (DIRIS Lima Sur), Elías Salinas; y la directora ejecutiva del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Killa Miranda.
La Operación Territorial de Ayuda para el Tratamiento y Aislamiento Frente al COVID-19 (Operación TAYTA) es liderada por el grupo Te Cuido Perú, con la participación del Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, INDECI, municipios y el apoyo del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), entre otros.
Hasta la fecha
se han ejecutado 52 operaciones TAYTA a nivel nacional y se han realizado pruebas rápidas a 12,109 personas vulnerables, de las cuales 4,164 resultaron positivas (34.4 %).
Evaluaciones diarias
“Hemos venido evaluando cómo ha ido desarrollándose la pandemia y sí hay un ligero incremento, que es manejable hasta el momento. Vamos a seguir evaluando durante esta semana para ver cuáles son los índices de contagio. Hay un ligero contagio que es manejable, sobre todo en las principales ciudades, pero no vemos un rebrote intenso hasta el momento”, afirmó.
Finalmente, volvió a hacer un llamado a la ciudadanía a cumplir con las medidas de protección, como el continuo lavado de manos, el uso de mascarillas, la distancia social y también el uso de protectores faciales en los buses de transporte público.
(FIN) NDP/ FHG
Más en Andina:
Publicado: 14/7/2020