La Fiscalía Superior de Lavado de Activos logró en la víspera que se declare infundada la solicitud de suspensión de la ejecución de la sentencia condenatoria de 14 años impuesta al expresidente Martín Vizcarra, por la comisión del delito de cohecho pasivo propio.
De esta manera, el sentenciado continuará con prisión efectiva en el establecimiento penitenciario de Barbadillo, en el distrito de Ate Vitarte.
En audiencia, el representante del Ministerio Público se opuso al pedido de Vizcarra, señalando que el delito por el cual fue sentenciado es grave y atenta contra la administración pública.
Además, señaló que el encausado no ha realizado actos para reparar el daño ocasionado como producto de los hechos ilícitos cometidos en agravio del Estado.
Como se recuerda,
la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional desestimó el pedido del expresidente Martín Vizcarra para suspender la ejecución de su condena de 14 años de prisión por los delitos de cohecho pasivo propio, vinculados a las obras "
Lomas de Ilo" y "
Hospital de Moquegua".
El 26 de noviembre del año pasado,
el Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional dictó dicha sentencia por el referido delito. Además, el tribunal lo inhabilitó por 9 años para ejercer un cargo público, así como al pago de 730 días multa, equivalente a 94,900 soles.
(FIN) NDP/JCC/CVC
Más en Andina:
Publicado: 28/1/2026