Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Los hombres también tienen instinto paterno

.

.

19:49 | Lima, jun. 25.

Ninguna persona nace siendo o sabiendo ser padre. Lo que sucede es que, a lo largo del desarrollo de nuestras vidas, nos vemos expuestos a ideas sobre lo que significa ser hombre y mujer. En este sentido, la formación recibida en los primeros años de vida nos formará como buenos o malos padres.

Para el especialista en Sexualidad y Salud Reproductiva de Apropo, Emerson Yancul, a diferencia de las mujeres, los hombres suelen expresar menos sus sentimientos y principalmente sus miedos. 

“Estos son estereotipos de género que aún se encuentran presentes en la vida diaria y moldean la forma en la que crecen las personas, generando que se mantengan presentes ideas que causan conflicto en la sociedad”, manifestó.

Recomendaciones

Para evitarlo, Yancul asegura que es importante prepararse y enfrentar el miedo a vivir esta nueva etapa de la vida para poder disfrutarla al máximo. Por ello, se debe considerar:

- Conversar con tu pareja sobre tus miedos e inseguridades. La comunicación es la clave, pues el apoyo de la otra persona es muy importante en estas situaciones y siempre estará ahí para recordar que estos terrores son en su mayoría infundados.

- Confiar en ti mismo y en tus habilidades. Toda persona nace con la capacidad de poder llegar a ser un buen padre o una buena madre. Con confianza y dedicación todo terminará saliendo bien. El instinto de protección y el dedicarle tiempo a esta relación puede suponer un buen cuidado para el bebé y una base para empezar a entablar el vínculo entre el niño y el padre.

- Confía en tu instinto. El padre debe confiar en su instinto paternal. Debe evitar los pensamientos de “no soy capaz” o “no voy a poder” y focalizar sus pensamientos negativos en positivos.

- Utiliza la Proyección positiva. Lo primero que debe tener en mente si quiere superar el miedo a tener hijos y a ser padre es conservar los pensamientos positivos en todo momento y proyectar todos aquellos momentos bonitos que están por venir: “paseos en familia, las primeras navidades junto a un hijo, etc”.

- Aprende a tener paciencia para poder enfrentar todos los cambios hormonales, emocionales y físicos que se van vivir en esta etapa.

- Evita las comparaciones. Cada persona es un mundo y las comparaciones no sirven, solo te harán cuestionarte sin razón.

Sobre el tema, las personas que desean recibir orientación pueden consultar al servicio gratuito SOS: Mejor si lo sabes de Apropo, al 204 - 5300 (Lima) o al 0800-70-626 (llamada gratuita desde provincia). También a través del WhatsApp 987 960 760, vía chat web en www.sosorienta.pe o Messenger en la página de Facebook SOS Perú.

Más en Andina:


(FIN) NDP/VLA


Publicado: 25/6/2022